En un principio, ante la posible interactuación entre los objetivos que persigue un ERP y las soluciones que ofrece el BI o Business Intelligence puede parecer que entran en conflicto. Los motivos, según algunos desarrolladores, es que existe un consumo demasiado elevado de tiempo por parte de las plataformas de BI, ofreciendo soluciones secundarias. Por otro lado, los creadores de estas soluciones Business Intelligence no dudan en achacar el problema a la capacidad de los ERP para responder solo a ciertas consultas.
Sin embargo, expertos en ERP como los que forman el popular proveedor tecnológico Geinfor tienen una opinión diferente, creen que la interacción de ambas fórmulas es fundamental para lograr el éxito empresarial. Una sentencia que hay que considerar como categórica viniendo de este equipo, que no para de cosechar excelentes críticas por su trabajo. Si se quiere saber qué opinan de Geinfor empresas tan reconocidas como Jofel, Tupperware o Incom, solo hay que hacer clic en el enlace sugerido.
Geinfor ERP informa sobre el ERP y El BI y su colaboración mutua
Efectivamente, la valoración positiva que desde Geinfor señalan en la unión de ERP y el BI tiene como fundamento la conciliación para trabajar de forma coordinada, como si de un solo proyecto se tratara. Un sistema que incluiría la gestión del cambio, pero también en relación a la comunicación y a la formación.
Como es ampliamente reconocido, el ERP es pieza esencial que vertebra las reglas que componen una gestión empresarial (finanzas, producción, área comercial, logística y almacenamiento). El trabajo de un ERP va a garantizar la centralización de la estructura y organización de la información que maneja una empresa, así como su seguridad, uniformidad y calidad en los datos.
Las plataformas BI, por su parte, están mejorando notablemente a cada día en relación a los análisis predictivos basados en los datos provenientes de las corporaciones. Cada vez se adaptan mejor a las necesidades de cada empresa, en buena medida gracias a que consiguen mejores resultados en los enfoques para el análisis, la apertura a los datos fuera del ERP y a los KPI,s innovadores.
La unión de ERP y Business Intelligence
Como se sabe, las ERP optimizan cada vez más la planificación al simular escenarios posibles en el futuro en todos los departamentos de una organización, gracias a la información proveniente de las plataformas de gestión de recursos empresariales.
En este sentido, son las soluciones que aporta el BI las que pueden complementar a los ERP, sumando capacidad a la firma gracias a su actividad en el análisis de los datos, así como en la forma en que se presenta esta información a diario. Es una excelente fórmula para potenciar la visión estratégica de cualquier organización.
Cuando el ERP y el BI se ponen a trabajar de forma conjunta, gracias tanto al desarrollo de un módulo adicional como a la integración de sistemas autónomos, se logran mejoras en relación a la calidad, a la visibilidad e interpretación de la información y los datos. Así mismo, repercutirá positivamente en la aplicación de esta información al contexto real, actual y futuro del proyecto empresarial.
Por último, potenciará la combinación entre las acciones reactivas y proactivas, que facilitarán el poder adelantarse a momentos y situaciones más allá de la pura estacionalidad, así como el poder analizar las tendencias más cercanas, dando lugar a una gestión más eficiente.