La inflación y la consiguiente subida desproporcionada del precio de la luz ha provocado que muchas empresas estén a la búsqueda de opciones para ahorrar en sus facturas. En este sentido, el autoconsumo compartido se presenta como una solución eficiente, sobre todo desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y que, además, permite hacerlo en puntos de suministro de línea de tensión media.
Por su parte, iSiMAR, empresa navarra de fabricación y diseño de mobiliario, tenía claro que necesitaban pasarse al autoconsumo, ya no solo por lo que supone a nivel económico, sino porque también supone un importante ahorro de emisiones que se traducen en un beneficio para el medio ambiente.
Para el proyecto de instalación de 1.352 paneles con una potencia total de 600 kW y un coste de casi 400.000 euros, iSiMAR decidió contar con la experiencia de Contigo Energía, compañía española especializada en la instalación de autoconsumo fotovoltaico, quien ha estado a su lado desde el principio ofreciendo asesoramiento y realizando todas las gestiones necesarias, y es que esta instalación tiene una novedosa peculiaridad: la empresa venderá el excedente a otras empresas de la zona.
La idea surgió cuando el equipo de Contigo Energía vio que la superficie de la que disponía la empresa para realizar la instalación fotovoltaica era mayor a la que necesitaban para su óptimo consumo anual, por lo que se les planteó vender la energía que ellos no necesitaban.
“Mi socio y yo siempre hemos tenido un gran interés por las energías limpias y los beneficios que proporciona” Dijo Eduardo Ruíz de Velasco, socio de Isismar “La decisión que tomamos de poner placas solares en todas nuestras instalaciones nos ha permitido reducir considerablemente los costes energéticos. También nos alegra poder compartir los excedentes de energía con nuestros vecinos.”
En un primer momento, como el excedente no podía compensarse porque era de más de 100 kW, y superaba el límite permitido en aquel momento (previo a la aprobación del RD 244/2019), se les planteó como solución vender el excedente a red.
Replantear el proyecto
Pero en diciembre, tras la aprobación de Real Decreto de autoconsumo que lo cambiaba todo, se les propuso replantear el proyecto y vender el excedente a las empresas de alrededor, ya que además del ahorro que supone para iSiMAR la instalación (entre un 30% y un 40%), hay que sumarle el beneficio que obtiene con la venta del excedente.
En este sentido, la empresa navarra, única inversora de la instalación y, por lo tanto, dueña, ha sido la encargada de contactar y acordar de forma individual las condiciones con las empresas vecinas, que ahorrarán entre un 10% y un 20% en su factura, además de bajar el precio de su kWh.
Además, la instalación generará unos 824.000 kW/h, lo que equivale comparado con el mix eléctrico a unas 226 toneladas de CO₂ al año.
“Estamos muy satisfechos de nuestra labor con iSiMAR” dijo Jorge González Cortés, presidente de Contigo Energía “El proyecto es un ejemplo más del futuro del consumo energético y los múltiples beneficios que trae, tanto en términos de coste energético como para el medioambiente.”
La única condición legal para este modelo es que todas las empresas que participen deben pertenecer a la misma comercializadora. Algo muy fácil en este caso, ya que la matriz de Contigo Energía es Gesternova Energía, que comercializa electricidad exclusivamente de origen 100% renovable desde 2005. Además de facturar, la energética es la que se encargará de asignar unos coeficientes de energía a cada una de las empresas participantes en el reparto, además de encargarse de todas las gestiones necesarias para que iSiMAR pueda vender el excedente.