El aumento de personas con intención de emprender, en los próximos tres años, que roza el 10% de la población, unido a un aumento de oportunidades percibidas en un entorno post-pandemia, hace prever un mayor crecimiento de la actividad emprendedora. Sin embargo, a pesar del aumento de la tasa de emprendedores potenciales, todavía está lejos de alcanzar la media de la UE, de un 15%.
Para ayudar a descubrir si te interesa potenciar tu lado emprendedor, desarrollar tu propia empresa y convertirte en tu propio jefe, IMF Smart Education, la institución educativa internacional destinada a las personas que lideran el cambio, ha querido compartir cómo es el perfil emprendedor, así como una serie de consejos y herramientas que puede ayudar a enfocar la carrera de los futuros emprendedores.
Cualidades que tiene que tener un perfil emprendedor
En España el perfil de la persona emprendedora responde a una edad de entre los 35 y 54 años y con un nivel educativo medio o superior y formación específica para iniciar el negocio y gestionar su empresa.
Según Antonio Robles, director académico del área de MBA de IMF Smart Education, “No todo el mundo cuenta con las cualidades para ser empresario. Decir que hay un perfil tipo de emprendedor no sería correcto del todo, pero sí que existen una serie de características que cumple la persona emprendedora”.
Robles señala que la persona emprendedora destaca por su creatividad e innovación. Suele tener las ideas claras y no le da miedo afrontar y asumir riesgos, así como salir de la zona de confort y enfrentarse a situaciones nuevas. Suelen ser personas que saben priorizar y diferencian entre lo urgente, lo importante y lo que puede esperar. Personas sociables, que destacan por sus dotes de relacionarse con los demás y saben comunicar sus ideas y dialogar. No se rinden a la primera de cambio, toman el error como una oportunidad de aprendizaje y son tenaces y persistentes hasta que consiguen sus objetivos. Al mismo tiempo, suelen ser flexibles, con una capacidad innata de adaptarse al cambio y con resiliencia. Por último, las personas emprendedoras destacan por su optimismo; si tienen que ver el vaso medio lleno o medio vacío, siempre lo verán medio lleno.
Algo que además suelen tener todos los emprendedores en común es un propósito claro y no rendirse a la primera de cambio, pero es no quiere decir que no surjan miedos y dudas.
En palabras de Robles, “la escasez de empleo sigue siendo el principal factor motivador para el 70% de los emprendedores, pero el miedo al fracaso también limita a un gran porcentaje (42%). La duda de si saldrá bien es la principal que todos tienen y después la duda de por dónde empezar. Sin embargo, para resolver esta última sirven de gran ayuda los postgrados”.
Desde IMF Smart Education matizan que lo primero que hay que tener en cuenta es tener un “por qué” potente en el que el emprendedor crea y por el que se levante cada mañana. Lo segundo es no dejar nunca de analizar el entorno, el conocimientos y los datos son la clave del éxito. Y por último, es importante no renunciar nunca a lo que pueda hacerte feliz y abandonar rápido lo que no te haga.
Estudios más afines a la hora de montar tu negocio
Respecto a si existen carreras más afines para emprender un negocio, Robles afirma que “cualquier tipo de conocimiento es válido para tener una buena idea de emprendimiento. Aunque los entornos tecnológicos en el mundo que vivimos son la piedra angular, una idea de emprendimiento puede nacer de la facultad de educación, de la facultada de veterinaria, de la facultad de derecho, de historia, sociología, podología…… y por supuesto económicas y ADE”
Una vez que la idea ya está concebida, los postgrados pueden ayudar a transformar esa idea en un buen plan de negocio y en este sentido, el MBA es el rey.
Entornos con más futuro para emprendedores
El 28% de las iniciativas emprendedoras recientes (TEA) en nuestro país innova en producto y/o en proceso, principalmente en su ámbito local y en los sectores de servicios y transformación. En torno al 10% de las iniciativas son de nivel tecnológico medio-alto, la cuarta parte localizadas en el sector de servicios a empresas.
El porcentaje de iniciativas emprendedoras con orientación internacional (TEA y empresas consolidadas) aumentó en 2021 en todos los rangos de ingresos procedentes de ventas a clientes extranjeros. El 35% de las iniciativas recientes vendieron a clientela internacional, frente al 27% de las empresas consolidadas.
Ayudas y subvenciones para jóvenes emprendedores en España
Actualmente existen varias ayudas para iniciar un nuevo negocio como la capitalización de la prestación por desempleo o la tarifa plana en la cuota de autónomos. También están las ayudas al autoempleo gestionadas por las comunidades autónomas.
Asimismo, en España, las mujeres emprendedoras representan un 34,5 % del total de autónomos. Por ello, el Instituto de la Mujer, en coordinación con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, ha impulsado diferentes ayudas para fomentar el lanzamiento de proyectos por parte de este colectivo (microcréditos del Ministerio de Igualdad).
También están las subvenciones para empresas con base tecnológica. Para optar a estas ayudas para jóvenes emprendedores, los proyectos deben tener al menos 6 años de vida en el momento en el que se concede la ayuda. Además, los costes en investigación y desarrollo deben suponer al menos el 15 % de los costes totales durante 1 año de los 3 anteriores a la concesión.
Por último, cabe mencionar los préstamos ICO para emprendedores o el Programa Enisa del Ministerio de Industria.