El año pasado se cumplió un récord para el sector de inversiones de capital en startups de todo el mundo. Se calcula que en los mercados más consolidados, como el de Estados Unidos y Europa, se convirtieron en unicornio más de un centenar de empresas. En Latam, el 79% del capital de riesgo invertido en las rondas de inversión superaron los 50 millones de dólares, según nos cuentan desde Uali.
Sin embargo, en esta primera mitad del 2022, las inversiones en estas empresas cayeron casi un 23% en el mundo, la peor en una década. En Latam, los acuerdos de inversión se dieron en un 21% menos en la primera mitad de este año en comparación con la primera mitad de 2021 (de 416 a 327).
Debido a la crisis mundial, los grandes fondos de capital de riesgo se ven atraídos por mejoras en las tasas de interés de los mercados más estables y eso priva de liquidez a las empresas en todos las fases de financiación, desde series pre A hasta etapas de Growth (etapas finales de financiación en empresas post serie C). De todas formas, hay cuatros sectores que siguen pujantes en términos de crecimiento. Las startups que colaboran con los sectores energético, fintech, health y agro lideran, y lo seguirán haciendo en los próximos años, con el desarrollo de nuevos productos, más inversiones y atracción de talentos.
Sectores que continuarán creciendo
1- El sector energético
La gran atención del mercado se centra en las empresas que se enfocan en prestar servicios en relación a la transición energética. Esto viene relacionado a los objetivos internacionales de emisiones “0” de Co2 de la comunidad internacional. Se prevé que la industria en su transición (donde uali es un eje clave) recibirá más de 100
billones de dólares en inversiones hasta el 2050.
2- El mundo financiero y cripto
La industria de pagos en Latinoamérica crecerá 8,3% para 2025, sólo detrás de Asia. Según un informe del Boston Consulting Group (BCG) explica que «los ingresos por pagos globales disminuyeron solo un 2,5% de 2019 a 2020, hasta los 1.500 millones de dólares». El dato interesante viene para adelante, puesto que el análisis sugiere que los ingresos por pagos globales se expandirán un 7,3% a 2025. Los datos muestran que el crecimiento continuará casi al mismo ritmo durante el resto de la década y proyectan que el fondo total de ingresos alcance los 2.900 millones para 2030.
3- El sector salud
Desde la pandemia, la inversión en healthtech (salud y tecnología) creció 5 veces más en el 2020 y alcanzó un total de 99 millones de dólares de inversión en América Latina y se estima que este segmento alcanzará un valor de 10 mil millones de dólares para fines de 2022. Nuevo Método, una startup argentina enfocada en la salud sexual, fue elegida por el programa de 500 que destinará 600 mil dólares a startups de la región.
4- La agroindustria
El Agrotech es otra de las ramas que se encuentra en pleno desarrollo ya que creció un 14,6 % anual sobre el promedio mundial de 4,5%. En un informe realizado por la Universidad Austral junto a Endeavor, Glocal, y The Yield Lab Institute, la industria del AgroTech en nuestro país es un ecosistema que está empezando a manifestarse, con muchas nuevas startups dedicadas a la temática. Un ejemplo es el de Agrofy, empresa argentina de ecommerce especializada en agronegocios, que capitalizó más de u$s 63M en rondas de inversión y sumó a Yara Venture Capital como lead investor.