El Inovato Quadra es un mini PC basado en Linux que incorpora un chip ARM, y que tiene un enfoque muy interesante ya que es muy económico. A nivel externo podemos ver que tiene un diseño sencillo con matices angulosos, y que cuenta con un abanico de conectividad bastante bueno para el precio que tiene. En los laterales tenemos una salida HDMI, un conector USB 3.0 Type-A, un USB 2.0 Type-A, un puerto Gigabit Ethernet y una ranura para tarjetas microSD.
Dispone también de Wi-Fi 4, aunque no incluye Bluetooth, lo que significa que si vamos a necesitar disponer de dicho tipo de conexión inalámbrica tendremos que recurrir a un adaptador USB. En cualquier caso, no es un problema, sobre todo teniendo en cuenta el valor precio-prestaciones que ofrece este equipo.
El cerebro del Inovato Quadra es un SoC Allwinner H6, que incorpora un procesador ARM de cuatro núcleos Cortex-A53 funcionando a una frecuencia de 1,7 GHz. No es de los más potentes de su clase, pero debería ser suficiente para conseguir un buen rendimiento con aplicaciones y tareas básicas. Está acompañado de 2 GB de RAM, cantidad suficiente para mover numerosas distros Linux, tiene 16 GB de capacidad de almacenamiento y viene con Debian 11.
Este modelo tiene un precio de venta de 29 euros, una cifra muy buena para lo que ofrece, y es que con este equipo podríamos crear un espacio de trabajo específico centrado en tareas básicas, como edición de textos por ejemplo, con un coste mínimo. Existe también una versión superior, conocida como Inovato Quadra Plus, que mantiene las características base del anterior y añade un HUB USB con cuatro conectores y conectividad Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.2.
No hay duda de que esos añadidos representan una mejora considerable a nivel de prestaciones, pero como habréis podido imaginar también acaba afectando al precio, que sube hasta los 40 euros.