Stage Manager es una de las funciones más esperadas, y más importantes, que introducirá iPadOS 16. Ya os hemos hablado de ella en artículos anteriores, donde os contamos que básicamente se trata de un sistema de multitarea que nos permitirá ejecutar 8 aplicaciones simultáneamente y alternar entre ellas sin esfuerzo, utilizando la pantalla del iPad y una pantalla externa con resolución hasta 6K.
Apple ya avisó de que Stage Manager es una función muy exigente, y que por eso solo iba a ser posible utilizarla en iPads que contasen con un SoC M1. Los modelos con chips anteriores dentro de la serie A Bionic no tienen, en teoría, las capacidades y la potencia necesaria como para mover de forma fluida y realmente satisfactoria Stage Manager. Obviamente, esto generó un cierto malestar, aunque al final resultó comprensible.
El caso es que las pruebas más recientes de Stage Manager en la beta de iPadOS 16 que lleva un tiempo en circulación confirman los peores pronósticos, dicha característica es «inestable, difícil de utilizar y tiene una interfaz de usuario que da errores y arruina la experiencia de uso». Son comentarios de aquellos que han probado esta función en su fase beta, y que destacan que Apple tiene que entender que esta característica no se puede lanzar en su estado actual, que es mejor retrasarla y mejorarla que acelerar su lanzamiento y liberarla en una versión con demasiados defectos.
Con todo, esto no quiere decir que Apple no haya hecho algunas cosas bien. En Stage Manager el sistema se ocupa de mantener ordenadas las aplicaciones en multitarea, y centra aquella con la que estamos trabajando en primer plano. Esto supone que el usuario ya no tiene que hacerlo de forma manual, y que puede centrarse directamente en su trabajo. También se han reportado otros problemas, como por ejemplo la «destrucción» de espacios de trabajo de aplicaciones cuando se conecta una pantalla externa, algo de lo que Apple está al corriente y que según la compañía de la manzana «funciona como estaba previsto».
Se espera que el lanzamiento de iPadOS 16 se produzca este mismo otoño, aunque todavía no tenemos una fecha exacta. Apple todavía tiene algo de margen para mejorar el funcionamiento de Stage Manager, así que veremos en qué estado llega al usuario final. No creemos que se vaya a producir un retraso al final.