La pandemia ha dejado claro que el departamento de Recursos Humanos es la columna vertebral de cualquier empresa y es urgente dotar a este sector de herramientas para implementar correctamente el teletrabajo y los nuevos formatos híbridos. Afortunadamente, la digitalización ha llamado a la puerta de muchas empresas y, tras más de dos años de implantación, ya se pueden ver grandes resultados.
Por ello, la automatización de los procesos básicos de RR. HH. en toda la empresa, representa nuevas oportunidades para ayudarles a ir más allá. Personio resume cinco formas en las que la automatización de los procesos básicos de RR. HH. impulsará tu negocio.
Restablecer y reenfocar los procesos de las personas
En pocas palabras, los procesos de personal deben hacer que los empleados y la empresa tengan éxito. Tiene que facilitar que las cosas funcionen sin problemas, reduciendo los retrasos e impulsando el trabajo que se necesita para crecer. En este sentido, la automatización del flujo de trabajo es una oportunidad increíble para que los equipos de RR. HH. comiencen a revisar otros procesos del entorno de su personal.
Eliminar los retrasos en toda la empresa
La fragmentación de la atención es un gran problema para muchas organizaciones, y la mayoría ni siquiera lo nota. Hay estudios que demuestran que cada distracción involuntaria cuesta, en total, un retraso de más de 47 minutos por persona. Por lo tanto, con cada solicitud de vacaciones, presentación de documentos o firma, se pierde mucho tiempo. People Workflow Automation es una nueva categoría de software que transforma los procesos fragmentados y manuales de gestión de personal, que implican el uso de múltiples herramientas, en flujos de trabajo automatizados.
Poner la productividad en el punto de mira
Los procesos del personal, y todos los posibles retrasos que conllevan, frenan la productividad y ocasionan la pérdida de oportunidades. Por eso, la productividad es uno de los temas más relevantes del sector ahora mismo. Piénsalo así: la automatización ofrece un flujo de trabajo integrado, en el que un clik inicia un proceso a través de diferentes aplicaciones y equipos, para contratar, gestionar y desarrollar a los empleados desde el primer día (e incluso antes).
Esto se consigue gracias a las integraciones con aplicaciones que abarcan toda la empresa, pero también a los RR. HH. el tiempo y la capacidad de centrarse en la productividad de la plantilla. También se puede contratar, gestionar y desarrollar a las personas sin PWA, pero éste sistema elimina las tareas manuales y ahorra tiempo, no sólo en RR. HH. sino también en otros departamentos, como el de TI.
Capacitar a los equipos de RR. HH. para crecer
Al ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de configurar sus propios flujos de trabajo relacionados con el personal, la automatización ayuda a los equipos de RR. HH. a escalar de forma significativa y sostenible. Se consigue diseñando flujos de trabajo que integran las aplicaciones, reducen los retrasos, alinean a las partes interesadas y aceleran el negocio, y tiene como resultado el crecimiento o la transformación del área de RR. HH. No se trata sólo de que esta área crezca en empleados, porque tal vez esa no sea la necesidad actual de la empresa, sino que aumenta el alcance del equipo.
Permitir que los RR. HH. vayan más allá
Básicamente, RR. HH. necesita tiempo para centrarse en iniciativas y tareas estratégicas que realmente ayuden a potenciar una organización (y le ayuden a escalar). La automatización, basada en el concepto de procesos de personal que abarcan todos los niveles de la empresa, abre esta conversación y brinda una oportunidad para los equipos de RR. HH. Y lo que es más importante, ayuda a conseguir la velocidad deseada en la organización: alcanzar la agilidad sin sacrificar la calidad en el camino.