El lanzamiento de iPadOS 16 ha sufrido un retraso al mes de octubre, lo que significa que dicho sistema operativo no llegará al mercado al mismo tiempo que iOS 16, según nos cuentan desde Bloomberg. Es importante porque, normalmente, Apple venía lanzando ambos sistemas operativos de forma simultánea, y también porque la razón principal detrás de ese retraso está en un problema con una de las funciones más esperadas, Stage Manager.
Con Stage Manager Apple ha introducido una nueva experiencia multitarea en los iPad compatibles con iPadOS 16. Dicha experiencia está más al nivel de lo que podemos esperar de un Mac, y permite visualizar un total de 8 aplicaciones de forma simultánea, cuatro en la pantalla del iPad y otras cuatro en una pantalla externa. Esto representa una mejora importante, pero al mismo tiempo supone un mayor consumo de recursos, y esto ha hecho que Apple decida limitar el soporte de esta nueva multitarea a los iPad basados en los chips M1.
Según la fuente de la noticia, Apple ha decidido retrasar el lanzamiento de iPadOS 16 porque, al parecer, todavía está trabajando en la corrección de algunos errores de cierta importancia, y porque la implementación de Stage Manager todavía no se encuentra totalmente optimizada. Dicho de una manera más sencilla, Apple todavía tiene trabajo por delante, aunque si todo van según lo previsto la llegada de este nuevo sistema operativo no debería demorarse más allá de octubre.
Las altas exigencias de hardware que tiene Stage Manager han generado malestar entre los usuarios de iPads más antiguos equipados con SoCs A12Z, como los iPad Pro 2020, que no podrán disfrutar de esta nueva característica, pero Apple ha sido muy clara y ha dicho que sería imposible ofrecer un buen rendimiento, y por tanto una buena experiencia, en equipos que utilizan esa configuración de hardware porque no tienen potencia suficiente.
Apple pronto lanzará nuevos iPad Pro equipados con SoC M2, y también prepara un nuevo iPad económico que contará con un conector USB Type-C, pero los usuarios de los modelos con SoC M1 no tienen nada de lo que preocuparse, estos tendrán una larga vida útil.