Windows 11 llegó al mercado a finales del año pasado, y Windows 10 seguirá recibiendo soporte de forma oficial hasta octubre de 2025. Con estas dos cosas en mente, lo último que nos vendría a la cabeza sería pensar que Microsoft podría lanzar un nuevo sistema operativo, pero según fuentes de confianza parece que el gigante de Redmond ya trabaja en Windows 12, y que este podría llegar al mercado antes de lo que nos habíamos podido imaginar.
Según la fuente de esta información, Microsoft quiere publicar una nueva gran versión de Windows cada tres años, mientras que seguirá ofreciendo actualizaciones menores para las versiones ya existentes, y estas llegarán con mayor frecuencia, al menos en teoría. Puede que esto nos parezca nuevo y que nos resulte un cambio de estrategia curioso, pero la verdad es que es un enfoque que Microsoft ya había venido siguiendo desde hacía años.
Podemos verlo fácilmente con algunos ejemplos, Windows 7 llegó al mercado solo tres años después de lanzamiento de Windows Vista, considerado como una de las peores versiones del conocido sistema operativo de Microsoft, y Windows 8 también llegó tres años después de Windows 7. Lo mismo sucedió con Windows 10, que desembarcó en 2015. Windows 11 fue la excepción a la regla, pero esta podría volver con Windows 12, ya que su lanzamiento se produciría en 2024, tres años después del lanzamiento de Windows 11.
Si te preguntas qué es lo que podemos esperar de Windows 12 siento decirte que todavía no sabemos nada, pero no deja de ser curioso que hace unos años estábamos hablando de Windows 10 como «el último Windows», y que al final Microsoft ha decidido cambiar totalmente de enfoque y volver a sus orígenes. Como he dicho no tenemos información oficial, pero creo que Windows 12 será un sistema operativo continuista en muchos aspectos, que no introducirá cambios importantes frente a Windows 11, y que podría tener unos requisitos de hardware similares.
Sobre el tema de si realmente necesitamos un Windows 12 está claro que cada uno tendrá su opinión, pero desde una perspectiva sensata y razonada creo que no, y también opino que no tiene sentido volver a un ciclo de renovación de sistema operativo cada tres años cuando podemos conseguir lo mismo bajo el modelo actual de sistema operativo como servicio.