La innovación española goza de excelente salud en el ámbito europeo. Dos urbes de nuestro país están dentro del top 10 de las mejores ciudades para startups, según el informe Startup Heatmap Europe 2022: Barcelona ocupa el número 3 y Madrid el número 10. Solo Berlín y Londres superan a la Ciudad Condal, que ha superado este año a capitales importantes como es el caso de Ámsterdam, Lisboa y Múnich.
Startup Heatmap Europe 2022 ha destacado de la capital catalana su urbanismo, el dinamismo local de todo el entorno de innovación y tecnología, la disponibilidad de talento y la rentabilidad; además de la creación de casi 300 puestos de trabajo mensuales entre las empresas emergentes, según los datos que el citado organismo ha recogido de Linkedin.
Respecto a la inversión, Barcelona es uno de los lugares mejor posicionados en lo que se refiere al aumento de los recursos provenientes del capital riesgo, especialmente por financiación inicial de los proyectos emergentes (seed investment), que según el informe reciben entre 500.000 euros y 2.000.000 de euros; con un crecimiento constante de una media anual del 10% en los últimos tres años. La ciudad es uno de los 12 hubs de emprendimiento europeos que ha dado pie a la creación de nuevos unicornios a lo largo de 2021, gracias a levantar inversiones de más de 1.000 millones de euros, según asegura The New Barcelona Post.
Siete años de informes
Desde el 2016, DEEP Ecosystems ha trabajado en este informe, preguntando a fundadores sobre los polos de emprendimientos más relevantes de Europa, cómo se comparan a Estados Unidos y cómo ven el futuro en sus respectivas localidades.
Y es que, por séptimo año consecutivo, el informe de Startup Heatmap Europe clasifica los 50 hubs de startups más populares de Europa. El estudio se basa en una muestra de más de 24.000 fundadores y fundadoras preseleccionados y distribuidos equitativamente por las regiones de Europa, desde Islandia hasta Estambul. Los informes de Startup Heatmap Europe han sido mencionados en publicaciones importantes como Forbes, Business Insider, The New York Times, Sifted by the Financial Times y Reuters.