El Shuttle XPC Slim XH510G2 se presenta como un equipo muy compacto que, sin embargo, es capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento, y que ofrece además bastantes opciones de ampliación, algo que no es nada común en este tipo de soluciones, ya que el chasis tiene un volumen de apenas 4,7 litros.
A nivel de diseño vemos que el Shuttle XPC Slim XH510G2 tiene una línea discreta y sencilla, a la par que elegante y discreta. Está configurado con una placa base con socket LGA1200, lo que significa que podemos configurarlo con un procesador Intel Core Gen10 o un Core Gen11, siempre que su TDP no exceda de los 65 vatios. Esto excluye los modelos serie «K» y «KF», ya que tienen TDPs más elevados.
Dispone también de una ranura PCIe Gen4 x16, lo que significa que podemos montar una tarjeta gráfica de doble ranura, siempre que esta tenga unas medidas máximas de 205 x 120 x 45 mm. Con todo, dependiendo del consumo de la gráfica será necesario que esta utilice una fuente de alimentación adicional, así que los modelos más potentes (y tragones) no son viables en este equipo.
El Shuttle XPC Slim XH510G2 soporta hasta 64 GB de memoria DDR4, tiene dos ranuras M.2 2280, admite una unidad de almacenamiento en formato de 2,5 pulgadas, ya sea de tipo HDD o SSD, y viene también con una ranura M2. 2230 donde podremos instalar una tarjeta de red inalámbrica o una unidad de almacenamiento.
Por lo que respecta a las conexiones dispone de cuatro puertos USB 3.2 Gen 1, cuatro USB 2.0, salidas DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0a, un Gigabit Ethernet y dos jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono. Los modelos en formato barebone, es decir sin procesador, memoria RAM ni almacenamiento, tendrán un precio base de 314 euros. No ha trascendido el precio de los modelos con todos los componentes en diferentes configuraciones.