El PNY EliteX-PRO se presenta como una nueva unidad de almacenamiento SSD portátil compacto y fiable capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento, gracias a su compatibilidad con el estándar USB 3.2 Type-C Gen2x2, que le permite superar la barrera de los 1.000 MB/s en cargas de trabajo secuenciales. Ese modelo tiene un perfil distinto al del IronKey Vault Privacy 80 que, como os contamos, prioriza la seguridad sobre el rendimiento.
A nivel externo, el PNY EliteX-PRO tiene un diseño sencillo y se integra en un chasis de forma cuadrada, lo que facilita su transporte y hace que quepa en un bolsillo. Por lo que respecta a sus especificaciones, este modelo es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.600 MB/s y 1.500 MB/s en lectura y escritura secuencial, cifras que no solo superan ampliamente a los HDDs externos, sino que también se imponen a otros SSD externos que normalmente están limitados a velocidades de 1.000 MB/s.
El modelo base del PNY EliteX-PRO tiene una capacidad de almacenamiento de 500 GB, suficiente para muchos profesionales que necesitan hacer copias de seguridad o llevar sus datos, archivos y documentos clave siempre encima. Junto a esta versión, PNY ha confirmado el lanzamiento de tres variantes más, una con una capacidad de 1 TB, otra de 2 TB y la versión tope de gama con 4 TB de capacidad de almacenamiento.
La carcasa de todos los modelos está fabricada en aluminio, un material ligero pero resistente, incluyen el software Acronis Data Protection y vienen con un adaptador de USB Type-C a USB Type-A. Su funcionamiento debería ser totalmente «plug and play» cuando se utilizan con un sistema operativo que soporta unidades de almacenamiento masivo por USB, es decir, bastaría con conectarla para empezar a utilizarla, no tendríamos que entrar en configuraciones complicadas ni que instalar ningún tipo de software adicional.
Los PNY EliteX-PRO ya se encuentran disponibles, y hemos podido confirmar que las velocidades máximas de lectura y escritura varían en función de la capacidad de almacenamiento de cada modelo. Así, por ejemplo, la versión de 1 TB, que está llamada a convertirse en una de las más populares, funciona a 1.500 MB/s y 1.400 MB/s en lectura y escritura secuencial, y tiene un precio de 173,13 euros.