La firma D-Link ha lanzado el DAP-X1860, un repetidor de nueva generación que está diseñado para ampliar la señal de cualquier router basado en el nuevo estándar Wi-Fi 6, y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 1.800 Mbps. Este repetidor está equipado con un puerto LAN Gigabit que trabaja a 1 Gbps, lo que significa que también podemos utilizarlo como punto de acceso si lo conectamos por cable al router.
El D-Link DAP-X1860 es compatible con el estándar Wi-Fi EasyMesh, lo que significa que está preparado para integrarse fácilmente en una red mallada con dispositivos compatibles, como los routers D-Link DIR-X-1550 y DIR-X5460 o los packs de nodos MeshCOVR-X1862 y COVR-X1863, todos ellos basados también en el estándar Wi-Fi 6. Gracias a su compatibilidad con Wi-Fi EasyMesh y el estándar 802.11k/v también puede integrarse con una selección aún mayor de routers y extensores compatibles.
La tecnología Wi-Fi EasyMesh habilita itinerancia automática, lo que nos permite estar siempre conectados al extensor o nodo que tenga mejor intensidad de señal de forma automática, eliminado con ello la molestia de tener que estar cambiándonos de red de forma manual. Sin más preámbulos, vamos a conocer al completo las especificaciones clave del D-Link DAP-X1860:
- Formato compacto que facilita su uso en cualquier toma eléctrica de pared.
- LEDs indicadores de intensidad de señal que nos ayudarán a colocarlo en el lugar adecuado, maximizando el alcance sin renunciar a una buena intensidad de la señal.
- Modo extensor o modo punto de acceso.
- Puerto Gigabit Ethernet para el modo punto de acceso o para conectar por cable dispositivos que lo requieran.
- Wi-Fi 6 de doble banda, hasta 1.800 Mbps.
- Smart Roaming, OFDMA, 1024QAM, BSS coloring, MU-MIMO uplink/downlink.
- Instalación sencilla a través de la aplicación D-Link WiFi, no necesita ordenador, compatible con cualquier router u operadora.
- Nuevo protocolo de cifrado WPA3 para máxima seguridad.
- Compatible con el estándar EasyMesh, lo que nos permite crear una red mallada Wi-Fi 6 con otros dispositivos compatibles con este protocolo.
No debemos olvidar que otra de las grandes ventajas técnicas de Wi-Fi 6 es que también opera en la banda de 2,4 GHz (el anterior Wi-Fi 5 sólo se activaba en la banda de 5 GHz, bajando a Wi-Fi N en las conexiones 2,4 GHz), lo que representa una mejora notable a nivel de prestaciones, porque la banda de 2,4 GHz es capaz de cubrir distancias mayores.
Por otro lado, el estándar Wi-Fi 6 incorpora MU-MIMO uplink/downlink (la última versión de Wi-Fi 5 Wave 2 también integraba MU-MIMO pero sólo para el downlink), que junto a OFDMA y 1024-QAM reducen considerablemente la latencia y aumentan el rendimiento y la capacidad de la red. Puedes encontrar más información en este enlace.