El gigante de Redmond ha lanzado un nuevo Windows 11 Validation OS, y con ello ha completado un movimiento muy esperado por profesionales y técnicos dedicados principalmente al mundo de la reparación y el mantenimiento de sistemas informáticos, ya que esta herramienta les hará la vida un poco más fácil.
Por si alguien se ha perdido, vamos a recordar qué es exactamente Windows 11 Validation OS y por qué es importante. Se trata de una herramienta en forma de sistema operativo que está basado en la consola de comandos de Windows 11, y que no está dirigida al usuario final, al consumidor, sino a expertos y a profesionales técnicos, ya que podrán utilizarla como ayuda para diagnosticar y mitigar problemas, y también a montar hardware y software alrededor de Windows 11 sin tener que recurrir a instalaciones completas del sistema operativo.
Por su parte, Microsoft describe Windows 11 Validation OS de esta manera:
«Microsoft Validation OS es un sistema operativo ligero, rápido y personalizable basado en Windows 11 que puede usar en la planta de producción para diagnosticar, mitigar y reparar defectos de hardware durante la fabricación de dispositivos Windows. El sistema operativo de validación se inicia en un entorno de línea de comandos para aumentar la fiabilidad en la planta de producción y admite la ejecución de aplicaciones Win32, lo que facilita la transición desde la implementación inicial del hardware hasta el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos minoristas».
Microsoft también ha liberado una gran cantidad de recursos con tutoriales y secciones de ayuda centrados en Windows 11 Validation OS, como por ejemplo este, donde se explica cómo montar y personalizar una imagen de Windows 11 Validation OS. Si quieres probar este nuevo sistema operativo, puedes hacerlo descargándolo desde este enlace. Es compatible con procesadores basados en arquitectura ARM y en arquitectura x86, lo que es todo un acierto por parte de Microsoft.