La tecnológica OGA llega a Extremadura. La empresa especializada en el ámbito de la inteligencia de negocio basada en datos amplía su implantación presencial y el impulso a la investigación, con la apertura de una sede en el Centro de Conocimiento de Cáceres. Ha suscrito acuerdos con la Universidad de Extremadura y con la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura para establecer en el Edificio Garaje 2.0 un grupo de investigación y desarrollo de soluciones de optimización e inteligencia artificial, y para impartir formación a estudiantes de la Escuela Politécnica de la universidad extremeña.
El director de OGA, Juan Carlos Rubio, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo García, han suscrito un convenio de colaboración y cooperación, con cuatro años de duración, prorrogable por otros cuatro años, para potenciar con dicha institución académica la cooperativa educativa, la movilidad internacional de sus estudiantes y profesores, las actividades de investigación y desarrollo, y la difusión de información.
Garaje 2.0
OGA, cuya sede central está en Sevilla, y que también tiene actividad desde Málaga, Madrid, Londres y Nueva York, ha abierto oficina en el Edificio Garaje 2.0 de la capital cacereña, donde está radicado el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura (CEEI). Es un antiguo almacén de superfosfatos que ha sido rehabilitado como espacio de creación de capital intelectual en el que empresas dedicadas a la innovación, el conocimiento, la imaginación, la tecnología y/o la cultura, colaboren entre ellas y participen en proyectos conjuntos.
El Garaje 2.0, con su arquitectura industrial y su luminosidad, incluye en sus instalaciones La Factoría de Innovación, con más de 800 metros cuadrados, que engloban ocho salas totalmente equipadas, destinadas a que las empresas como OGA, seleccionadas por su dimensión innovadora, e instituciones y entidades de ese cariz, experimenten, mejoren y difundan sus productos y servicios relacionados con el conocimiento y las nuevas tecnologías, en un entorno colaborativo, utilizando nuevas formas de interacción con clientes y usuarios potenciales.
La iniciativa empresarial de OGA tiene un marcado componente innovador, refrendado por su trayectoria, sus certificaciones (obtuvo el certificado de Pyme de Base Innovadora en el año 2019), la concesión de diferentes proyectos de I+D con financiación pública desde organismos públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación (con dos proyectos concedidos en los últimos años), y por su propia definición, propósito, equipo interno, colaboraciones y convenios, tecnologías implicadas y modelo de negocio.
En el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura están implicados el Gobierno regional, la Fundación Parque Científico Tecnológico de Extremadura (Fundecyt – Pctex), las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y el ayuntamiento de Cáceres.