El gigante de la manzana presentó recientemente iPadOS 16, una nueva actualización de su conocido sistema operativo que tenía a Stage Manager como una de sus novedades más importantes. Hace unos días ya os contamos qué valor ofrecía esta nueva función, y vimos que su compatibilidad estaba limitada a los iPad equipados con un SoC M1, un chip muy potente que también está presente en los Mac de Apple.
Como cabía esperar, hacer que una función tan esperada como Stage Manager (también conocido como Organizador Visual en español) no funcionase con los equipos basados en los SoCs serie A, incluido el potente A12Z Bionic, levantó ampollas entre algunos usuarios que vieron como se quedaban sin dicha función a pesar de que su iPad Pro solo tiene dos años (los modelos de 2021 ya montaron el M1).
Para calmar un poco las aguas, Apple ha saltado a la palestra y ha explicado los motivos por los que Stage Manager solo es compatible con los iPad basados en el SoC M1. Estos son sus argumentos:
«Stage Manager es una experiencia completamente integrada que brinda una experiencia de ventanas completamente nueva. Es increíblemente rápida y receptiva y permite a los usuarios ejecutar 8 aplicaciones simultáneamente en iPad y una pantalla externa con una resolución de hasta 6K. Brindar esta experiencia con la inmediatez de respuesta que los usuarios esperan de la primera experiencia táctil del iPad requiere una gran memoria interna, un almacenamiento increíblemente rápido y una conectividad I/O de pantalla externa flexible. Todos estos requisitos los cumplen los iPads con el chip M1″.
En resumen, los iPad que no cuentan con el chip M1 no cumplen con las exigencias de hardware de Stage Manager, y no habrían sido capaces de ofrecer una experiencia realmente buena, ni en términos de rendimiento ni de fluidez, por eso Apple decidió limitar el soporte los modelos equipados con dicho SoC. Con todo, los iPad Pro configurados con chip A12Z, y otros modelos como los iPad Air de tercera generación, los iPad de quinta generación y los iPad mini de quinta generación podrán actualizar a iPadOS 16 sin problemas.