Microsoft está empujando a los OEMs a instalar un SSD en todos los equipos que vengan con Windows 11 preinstalado, un movimiento que ha levantado algunas suspicacias ya que dicho componente no es un requisito para poder utilizar este sistema operativo, pero parece que podría llegar a serlo a corto o medio plazo.
Una unidad SSD tiene un precio mayor al de una unidad HDD equivalente en capacidad porque, al final, el coste por gigabyte de la primera es mayor al de la segunda. Sin embargo, el SSD tiene ventajas muy importantes que ya os hemos contado en más de una ocasión. Por ejemplo, son mucho más rápidas tanto en velocidades de lectura y escritura secuencial como aleatorias, y también tienen unos tiempos de acceso y unas latencias mucho menores.
Al mismo tiempo, son silenciosos, no producen ningún tipo de vibración y son más resistentes a las sacudidas y a los golpes, ya que carecen de partes móviles. Con un SSD podemos disfrutar de una mayor velocidad y de un rendimiento superior con Windows 11, tanto en lo que respecta a los tiempos de arranque y de apagado del sistema como en la apertura de aplicaciones y documentos, y también en los tiempos de carga.
El SSD es un componente que realmente marca una gran diferencia frente al HDD, y por eso es comprensible que Microsoft esté intentando estandarizarlo incluso en los equipos OEM más económicos. Según John Chen, CEO de TrendFocus, Microsoft quería que los HDD dejasen de utilizarse en equipos OEM este año, pero al final este objetivo se ha pospuesto a 2023-2024 porque esa transición es más complicada de lo que parece, especialmente debido al mayor coste de los SSDs y el impacto que tienen en equipos de gama baja, cuyo precio suele ser muy ajustado.
Microsoft todavía no ha convertido el SSD en un requisito mínimo para mover Windows 11, pero este lo es para poder ejecutar aplicaciones Android en dicho sistema operativo, así que no nos sorprendería que dentro de un par de años, con el lanzamiento de una actualización anual, el SSD se impusiera como obligatorio en Windows 11.