Con iPadOS 16 el gigante de la manzana mordida ha difuminado un poco más la ya delgada línea que separaba a sus dispositivos de escritorio de sus soluciones móviles (tablets y smartphones), gracias a la inclusión de importantes novedades centradas en la mejora de la multitarea y en el soporte de pantallas externas.
La función «Stage Manager» (Organizador Visual) que trae iPadOS 16 nos permite visualizar de una manera más sencilla varias aplicaciones, y de forma simultánea. Podemos visualizar hasta ocho aplicaciones al mismo tiempo, cuatro en el iPad y otras cuatro en una pantalla externa, lo que sin duda nos será de gran ayuda para mejorar nuestra productividad en multitarea.
Hasta ahora, solo podíamos visualizar dos aplicaciones en pantalla partida, así que esta nueva función representa una mejora importante, de eso no hay ninguna duda. Podremos trabajar además con ventanas superpuestas, y podremos traer nuevas ventanas al primer plano arrastrándolas desde el lateral o abriéndolas desde el dock del sistema. Toda la interfaz es muy intuitiva y muy fácil de gestionar, y de utilizar.
El Organizador Visual también llegará a la próxima versión de macOS, conocida como Ventura, y funcionará de una manera automatizada para ofrecer la mejor experiencia posible. Así, dejará en primer plano la aplicación con la que estemos trabajando actualmente, y moverá el resto a la izquierda, ordenadas por orden de uso (las más recientes irán primero). Podremos alternar entre ellas con facilidad, como ya os hemos comentado.
Apple ha confirmado que para poder utilizar esta nueva función en iPadOS 16 tendremos que contar con un iPad Air un iPad Pro equipado con un chip Apple M1. Obvia decir que esto limita su disponibilidad a los equipos más actuales del gigante de la manzana, y que deja fuera a los iPad Pro de 2020 equipados con el Apple A12Z Bionic, un chip muy potente que, sin embargo, ya empieza a quedarse sin funciones importantes.