Las empresas de turismo, retail y de bienes de consumo se van a ver beneficiadas por el uso de la realidad aumentada y virtual que aúnan el mundo físico y virtual. Esta es una de las conclusiones de la última encuesta mundial de Accenture, que destaca que las compañías que no aborden las tecnologías inmersivas corren el riesgo de quedarse atrás.
La encuesta -realizada a más de 11.000 consumidores de 16 países, incluido España, – revela que en el último año casi dos tercios (64%) de los españoles ya han comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual y se espera que esa cifra aumente. De hecho, el 88% de los consumidores consultados muestra interés en realizar compras a través del metaverso. Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.
Según el informe Accenture Technology Vision 2022: “Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocio”, más de la mitad (55%) de los consumidores globales están de acuerdo en que una gran parte de sus vidas y medios de vida se están trasladando a los espacios digitales. En respuesta, la gran mayoría (90%) de los ejecutivos del sector retail afirman que prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de persistencia y sinergias entre el mundo digital y físico. Además, el 72% de los ejecutivos globales afirma que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será rompedor o transformador.
El metaverso es una realidad
“La era del metaverso ha comenzado y, por tanto, para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo», afirma Alberto Molina, managing director y responsable de Retail en Accenture en España. «Los retailers y las marcas tendrán que reimaginar y experimentar lo que las nuevas experiencias inmersivas podrían significar para los consumidores. Además de las nuevas oportunidades de venta, el metaverso también puede ayudar a fidelizar a los consumidores a través de experiencias que van más allá de la compra de un producto. Por ejemplo, los retailers pueden crear una experiencia personalizada ofreciendo un evento en directo en el que los clientes puedan sentarse junto a un embajador de la marca y, a continuación, puedan entrar en un probador virtual, probarse algo, añadirlo a su cesta y pasar por caja.»
La encuesta también muestra que la mitad (51%) de los consumidores en España está comprando, o estaría interesado en comprar, una experiencia turística virtual o una estancia en un hotel virtual. A nivel global, los datos son muy similares, pero destaca el desglose generacional, ya que la cifra se eleva al 55% de los millennials, frente al 29% de los baby boomers. En cuanto al ocio, el 54% de los consumidores globales afirma que está comprando, o está interesado en comprar, entradas para un concierto, un espectáculo o un evento deportivo que tenga lugar en un mundo virtual. En España el dato sube hasta el 60%.
Miguel Flecha, managing director y responsable de Travel para Europa en Accenture, explica que: «es importante reconocer que el metaverso no pretende sustituir a los viajes físicos, sino proporcionar una mejora complementaria a una experiencia global que, con el tiempo, puede convertirse en una parte esencial del ecosistema de los viajes. Dar la opción de sentarse en un asiento de primera clase virtual, disfrutar del lounge, pasear por un complejo hotelero o una habitación, abre oportunidades para involucrar e inspirar realmente a las personas antes de que viajen. Y, a través de «probar antes de viajar», recreando lugares emblemáticos en todo su esplendor pasado o permitiendo a los viajeros investigar partes de la naturaleza, que no pueden explorar dentro de la interacción en la vida real, el metaverso puede crear una experiencia de viaje más significativa que cumpla o incluso supere las expectativas del cliente».
En el sector de la moda destaca que el 38% de los españoles consultados ha comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos mismos y el 52% dice que en los próximos 12 meses comprará ropa virtual para ponerse en un entorno virtual. El sector beauty sigue el mismo camino. Un 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un espacio virtual a través de un filtro digital. La mitad de los españoles comprará estos productos para crear looks virtuales de belleza en los próximos 12 meses.