Según datos del INE, España ha destinado la cantidad de 17.074.397 miles de euros, esta cifra se aleja de la media europea, que es un 41% superior. La buena noticia es que uno de los sectores con mayor empleabilidad y una retribución más elevada es el de las TIC.
Al hablar de innovación tecnológica es inevitable entender que actualmente se trata de una transformación digital que impacta en los sectores económicos y obliga a las empresas a adaptarse a las demandas del mercado mediante mejoras o nuevos procesos, productos o servicios, según indican la desde escuela de negocios TBS Education. En estos casos, invertir en materia innovadora supone un incremento de la eficiencia de la empresa. Según el informe realizado por IE University y EY Insights, las empresas familiares invierten un 66% más en innovación tecnológica que las que carecen de este legado familiar y resultan en una mejora de la gestión.
A pesar de ser un fenómeno global, la transformación digital, y en especial de la IT, su distribución en el territorio es dispar. Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona lideran el sector. La escuela de negocios TBS Education en Barcelona destaca el papel que juegan las grandes ciudades, como Barcelona y Madrid, como atracción y retención del talento en torno a la transformación empresarial y las oportunidades que acarrea.
Las nuevas tendencias empresariales para los principales sectores
El objetivo de la transformación digital ha evolucionado de cubrir las necesidades tecnológicas básicas, a abordar requerimientos específicos de cada sector. Estas son las tendencias tecnológicas 2022 recogidas por TBS Education:
- Simplificación de datos y tareas. Actualmente, existen nuevas tecnologías que simplifican el proceso de intercambio de datos tanto dentro como entre las organizaciones. Esto abre un nuevo mundo de oportunidades basadas en los datos, promoviendo nuevos modelos de negocio.
- La nube globalizada. El mercado global de la nube superó en volumen al mercado no-Cloud por primera vez en 2020. Para el 2025, la estimación del estudio Tech Trends Deloitte 2022, revela que la nube duplicará en tamaño al no-Cloud.
- Ciberseguridad real. El volumen, la complejidad y la dificultad de detectar ciberataques afectan a los equipos dedicados a la seguridad de las organizaciones. Por ello, es el momento de utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar los sistemas de prevención y respuesta a los ciberataques.
- Ecosistema Blockchain. Las criptomonedas y los NFTs capturan el interés público, y como resultado, estos activos digitales, basados en blockchain, empiezan a tener un mayor impacto en las organizaciones, más allá del sector financiero.