Los avisos de seguridad que mostraba Google Drive cuando identificaba archivos sospechosos tuvieron un gran éxito. Esos avisos ayudaron a muchos usuarios a mantenerse a salvo de archivos potencialmente peligrosos que, en general, podían venir acompañados de amenazas de seguridad graves, como malware y spyware, por poner dos ejemplos muy conocidos.
El gigante de Mountain View ha sabido reconocer ese éxito, y se ha dado cuenta del potencial que esta función podría tener aplicada a otras herramientas y aplicaciones. Por ello, ha decidido extenderla a su plataforma de ofimática, compuesta por las aplicaciones Google Docs, Sheets y Slides, es decir, Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google.
Próximamente, casi todos los usuarios de Google Workspace empezarán a ver avisos de seguridad en la parte superior de la pantalla. Dichos avisos aparecerán cuando se utilicen esas aplicaciones en su versión web y se identifiquen posibles archivos maliciosos. En este sentido, uno de los avisos que veremos con más frecuencia será el que dice «Este archivo parece sospechoso. Podría ser utilizado para robar tu información personal».
Con la explosión que ha vivido el uso de las herramientas de trabajo colaborativo debido, principalmente, a la pandemia de la COVID-19 y al auge del teletrabajo, los cibercriminales pusieron el punto de mira en los archivos almacenados en la nube, ya que son clave para el teletrabajo colaborativo, y esto dio forma a nuevos desafíos en materia de seguridad que los grandes del sector afrontaron con mayor o menor acierto.
La incorporación del sistema de identificación de archivos potencialmente maliciosos a Google Drive fue todo un acierto, de eso no hay ninguna duda, y es totalmente comprensible que ahora la compañía de Mountain View haya decidido extender esa característica a Google Workspace. Todavía no está confirmado, pero puede que esta función se extienda incluso a las cuentas personales de Workspace.