El internauta español acostumbra a no pasar mucho tiempo en un portal. De hecho, la mitad de los consumidores abandonan un sitio web después de haber visto tan solo una página, un número que ha aumentado en un 6% con respecto al año anterior, como se desprende del informe Contentsquare Digital Experience Benchmark de 2022.
Basado en el análisis de 46 mil millones de sesiones de usuarios anónimos de todo el mundo (incluido el mercado español) y sobre 14 sectores diferentes. Este estudio se elabora para ayudar a las empresas a mejorar su performance digital destacando aquellos puntos donde deberían hacer hincapié para ganar una ventaja decisiva en el abarrotado mercado actual.transformación digital que están viviendo todos los sectores en los últimos años, es de esperar que las expectativas de los usuarios durante su customer journey también crezcan. En este sentido, el estudio refleja que las empresas que ya han realizado mejoras en la experiencia digital de su sitio web, han aumentado significativamente su retorno. No solo en términos de resultados económicos, sino también de engagement con sus audiencias y clientes. De hecho, en 2021, la tasa de conversión media en todos los sectores se elevó hasta el 2,3% (en el caso del mercado ibérico hasta un 2,24% en todos los sectores), un aumento del 28% con respecto a 2020.
Con el aumento de la actividad online y laAuge del móvil y la tasa de rebote aspecto a mejorar
Por otra parte, los dispositivos móviles se han convertido en un importante factor decisivo en el proceso de compra del consumidor. Según el Contentsquare Digital Experience Benchmark, el 58% del tráfico digital procede de los smartphones. En general, las organizaciones han sabido captar esta tendencia, mejorando aspectos como los tiempos medios de carga por página, que ahora mismo se sitúa en 1,52 segundos para los smartphones, frente a los 1,61 segundos que tardan los desktop en cargar. Una inclinación que también se repite en los países ibéricos, marcando los móviles 1,46 segundos de carga. Un tiempo algo por debajo de los desktop, que marcan 1,5 segundos.
La tasa de rebote arroja otro de los datos a destacar de este análisis. Sin lugar a dudas, sigue siendo la asignatura pendiente de todos los sectores, con un 50% de media. Eso sí, en esta métrica destaca el sector B2B sobre el resto porque, aunque tiene la mayor tasa de rebote global (un 65%), ha conseguido reducirla en 10 puntos con respecto al año anterior. Para lograr reducir su tasa de rebote, las empresas más exitosas han incluido test A/B constantes y estrategias de optimización de contenidos orientadas al cliente. Un ejemplo de esto sería ver qué registro de contacto tiene mejores resultados, el de una pantalla con todos los campos o dividir el registro en tres pantallas con pasos. Frédéric Kingue Johnson, vicepresidente de Contentsquare para el sur de EMEA, ha comentado: «La alta tasa de rebote en Iberia, que es ligeramente superior a la global, muestra que hay margen de mejora para ofrecer a los visitantes de las webs y apps una mejor experiencia. Estamos encantados de ayudar a las empresas a mejorarla, especialmente en el sector de los servicios financieros, las telecomunicaciones y el retail. Los sectores de la moda y del turismo y la hostelería son los que mejor lo están haciendo, pero se enfrentan a grandes retos en cuanto a la UX y las fricciones en el dispositivo móvil (tanto en la web como en las aplicaciones). Estamos encantados de ayudar a todas estas empresas a implementar las mejores prácticas basadas en nuestra experiencia en el mercado para ofrecer una experiencia digital más humana».