El gigante de Redmond ha confirmado que se está preparando para finalizar el soporte de Microsoft Office 2013 dentro de un año, un aviso que tiene una explicación, y es que la compañía quiere que todos aquellos que utilizan dicha suite se vayan preparando para transicionar a una solución más actual antes de que esta se quede sin soporte.
La documentación oficial de Microsoft Office 2013 indica claramente que el final de su ciclo de vida se producirá el 11 de abril de 2023, lo que quiere decir que a partir de esa fecha dejará de recibir actualizaciones de seguridad y parches de importancia crítica. Estos últimos son los que resuelven, normalmente, problemas de seguridad muy graves.
Con todo, es importante tener en cuenta que aunque Microsoft Office 2013 no vaya a recibir más soporte partir de esa fecha, esto no quiere decir que no pueda recibir algún parche ocasional si la situación lo exige. Así, por ejemplo, si se detectan vulnerabilidades muy graves tras el final del soporte Microsoft podría lanzar un parche de emergencia fuera del ciclo de soporte, algo que la compañía ya ha hecho con otras aplicaciones e incluso con sus sistemas operativos.
En total, Microsoft Office 2013 ha recibido cinco años de soporte estándar y cinco años de soporte extendido. Según el gigante de Redmond, seguir utilizando dicha suite de ofimática tras el final de su soporte, que como anticipamos está previsto para 2023, supondrá un peligro cada vez mayor para nuestra seguridad, y para nuestra empresa, así que recomiendan empezar a pensar en una alternativa.
En general, lo más sencillo sería dar el salto a una suscripción de Office 365, aunque también tenemos la posibilidad de comprar licencias para Microsoft Office 2021 y olvidarnos de las cuotas mensuales. Al final, cada usuario y cada empresa debe decidir qué es lo que mejor se ajusta a él, y a sus necesidades concretas.