La irrupción del blockchain ha supuesto un auténtico terremoto a nivel empresarial. Gracias, a la cadena de bloques, empresas de diversos sectores, además del financiero, hayan impulsado proyectos pioneros en España basados en el uso de esta tecnología. Según el estudio de IDC Research España sobre el ‘blockchain’, se espera que esta tecnología genere más de 20.000 millones de euros en el PIB español para 2030. Según este mismo informe, la tasa de crecimiento anual de la tecnología blockchain en Europa Occidental será del 47% en el periodo de 2020 a 2024.
En este contexto, según el último estudio elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y la asociación Alastria, las pymes lideran el uso del blockchain en nuestro país, destacando los centros urbanos de Madrid y Barcelona como núcleos de innovación.
Barcelona Blockchain Week
Para analizar esta situación, diferentes actores y entidades del ecosistema blockchain de Cataluña organizaron la Barcelona Blockchain Week entre el 1 y el 5 de abril. La cita concentró una gran variedad de eventos sobre la tecnología blockchain, con encuentros de trabajo en red (networking) para profesionales y actividades de difusión y dinamización de la tecnología blockchain.
La Barcelona Blockchain Week nace para difundir esta tecnología entre la población, dar a conocer ejemplos de su aplicación y posicionar a Barcelona como ciudad referente en el desarrollo de aplicaciones y la generación de talento, así como en todo el ecosistema de apoyo que ofrece en el ámbito de esta tecnología.
Enmarcado en la Barcelona Blockchain Week, Celo, empresa encargada de crear sistemas financieros de prosperidad, y Aticco, ecosistema de apoyo a la innovación y cuna de talento empresarial, se han unido con el objetivo de impulsar el sector blockchain en Cataluña y organizaron el Celo Connect Mobile Hackathon.
Esta competición a contra reloj permitió a los participantes durante tres días, del 1 al 3 de abril en el espacio de coworking de Aticco Bogatell, buscar soluciones en grupo a las problemáticas planteadas, como solucionar el cambio climático a través del blockchain.