Como ya informamos, Red.es ha dado el pistoletazo de salida a su programa Kit Digital, donde repartirá varios miles de millones a pymes españolas, de momento, entre 10 y 49 empleados. Pero, ¿en qué tipo de herramienta se están interesando más? Según el estudio «Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital», de Cosmomedia, las mayoría de las pequeñas empresas se decantan por invertir las ayudas en la creación de una página web.
En concreto, el 60% de los 574 negocios encuestados que cumplen con los requisitos para el acceso a la subvención, seleccionarían la solución web, frente al 13% que elegiría la solución de oficinas virtuales o el 14%, comunicaciones seguras.
Junto con la solución de creación web, se encuentran la gestión de redes sociales (54%) y la gestión de clientes y proveedores (39%), como las principales categorías de servicios digitales para las empresas.
Las pymes más grandes optan por la gestión de clientes
De todas las empresas encuestadas, hay notables diferencias entre las que corresponden al segmento más pequeño, de cero a dos empleados, con respecto a las más grandes, de 10 a 49 empleados. Mientras el 89% de las micropymes y los autónomos optan por soluciones de marketing (creación web, comercio electrónico y gestión de redes sociales) las empresas más grandes seleccionan otras soluciones de gestión y administración.
Tanto es así que, por ejemplo, el 55% de las pymes que tienen entre 10 y 49 empleados prefieren invertir en gestión de clientes y proveedores, situando a esta categoría como la preferida, incluso por encima de creación web, la primera solución atendiendo a la media general de todas las empresas encuestadas.
La ciberseguridad, a la cola de la inversión digital
Otro dato significativo que establece esta infografía de intereses del Kit Digital tiene que ver con la escasa motivación que suscitan las soluciones de ciberseguridad, que, en el caso del Kit Digital, se desglosan en dos categorías: Ciberseguridad, por un lado, y Comunicaciones seguras, por otro.
Solo el 23% de las pymes con mayor plantilla de trabajadores escogería este servicio para canjear su Bono Digital y tan solo el 13% de las micropymes lo usarían para implantar mejoras de seguridad en sus comunicaciones. Este dato contrasta con el volumen de ciberataques de las empresas españolas, que según datos de Check Point, aumentaron un 79% en 2021. La inversión en ciberseguridad se sitúa como la asignatura pendiente de la pyme, que opta por otro tipo de soluciones digitales, antes que por reforzar sus sistemas y comunicaciones.
La “Radiografía de intereses de la pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital” supone el primer análisis de la inversión en digitalización para este 2022 de las pequeñas y medianas empresas españolas, a la espera de la contratación de los servicios, con cada convocatoria de empresas. La creación web se posiciona como principal servicio, especialmente para los negocios más pequeños, que tienen un nivel de madurez digital inferior a las empresas más grandes, con el “hito web” ya superado.
A este respecto, destaca especialmente las diferencias que existen en categorías como gestión de procesos, que sólo interesa al 19% de micropymes, mientras que supone un servicio de referencia para el 41% del segmento de empresas de 10 a 49 empleados.