Mientras seguimos esperando que red.es publique hoy el listado de digitalizadores del programa Kit Digital para pymes de entre 10 y 49 empleados, MuyCanal nos informa de que la entidad pública ha presentado una Guía de presentación de solicitudes, un documento práctico con el que entender cómo será el proceso.
En este documento también nos recuerdan que las ayudas son subvenciones directas, consistentes en financiar la adopción de una o varias soluciones de digitalización disponibles en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa Kit Digital, cuyos primeros 3.000 digitalizadores se harán públicos en unas horas.
Además de la adquisiciones de soluciones nuevas para negocios que no estén nada digitalizados o solo tengan una parte, muchos empresarios se preguntan si pueden usar las ayudas para mejorar o actualizar herramientas online que ya tienen. La respuesta es «depende». Es decir, desde red.es nos dicen que siempre que supongan «una mejora funcional», el empresario puede sustituir soluciones ya adoptadas usando su bono digital.
Pero, ¿qué quiere decir «mejora funcional» para la Administración? Ya sabemos, por las buenas o por las malas, la importancia que tiene leer la letra pequeña en este tipo de contratos. En MuyPymes te aclaramos las condiciones que han de cumplir:
- La solución debe ser completamente nueva y cumplir todos los requisitos mínimos de la categoría a la que pertenece, conforme al Anexo IV de las Bases Reguladoras.
- La solución sustituida no cumple con alguno de los requisitos mínimos exigidos en la misma categoría de solución de digitalización.
Por tanto, la Administración NO considerará «mejora funcional» (y por tanto no será subvencionable) lo siguiente:
- Desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución existente.
- Actualización de versiones de software por el proveedor, es decir, releases que el proveedor saque sobre una versión.
- Upgrades o mejora de versiones.