El año pasado, Barcelona concentró el 29% del total de inversión inmobiliaria, incrementando su peso en inversión por encima del total nacional, tal como asegura el informe “Real Estate Market Outlook 2022”, elaborado por CBRE. En términos más específicos, fue la zona del 22@ el lugar de mayor adquisición que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a ser el principal núcleo empresarial para las oportunidades de negocio y de emprendimiento. De esta manera, el barrio dedicado a la innovación en la ciudad, se posiciona nuevamente como el submercado con más transacciones y mayor volumen de inversión.
Según indican desde la escuela de negocios, TBS, actualmente, son más de 9.000 compañías que se han instalado en este epicentro tecnológico y se prevé que casi el 70% de la futura oferta empresarial de la ciudad se concentre en el 22@ durante este 2022, según informó la consultoría JLL Barcelona.
Por el momento, el barrio barcelonés ya cuenta con las instalaciones de empresas de gran renombre como Amazon o Mediapro, así como diversos campus universitarios, como la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y varias escuelas de diseño y negocios nacionales e internacionales.
El futuro que reside en la zona 22@: tecnología, diseño y emprendimiento
Durante el 2022 se prevé una inversión en el mercado de oficinas de un volumen de entre 1.500 y 1.800 millones de euros, superando las cifras registradas este 2021, según calcula el CBRE.
En el 22@ también destaca el interés de la zona por potenciar el talento juvenil, con un aumento en las cifras de contratación: según los datos de 22@ network, un 80% de los trabajadores en las diferentes empresas del barrio son universitarios. Estos datos, que posicionan el distrito entre los planes de inversión futura para muchas compañías, han alentado al gobierno municipal a perseguir como uno de sus objetivos principales a corto plazo una mayor diversidad empresarial en la zona.
El perfil conformado de la zona sitúa la tecnología, el diseño y el emprendimiento como ejes del barrio, donde startups, inversores de capital, centros de coworking y centros educativos y residenciales ya están haciendo sus planes de conquista. 22@ se abre paso como el corazón de la innovación y el futuro, y el resultado se verá durante los próximos años. Las últimas cifras indican que más del 20% de los nuevos espacios ya están ocupados y contarán con nuevas incorporaciones, como la presencia del centro de formación de TBS Education en Barcelona, un campus de 8.000 m2 que aumentará la oferta educativa internacional del barrio para el curso 22-23.