Poder conectarse a una red rápida y segura es una de las prestaciones que más valoran los huéspedes de hoteles. El poder acceder a internet es algo que se da por supuesto en España. Puede que no sume puntos en la reseña que hagamos después del establecimiento si la experiencia ha sido buena, pero que desde luego resta unos cuantos si no nos hemos podido conectar en condiciones.
El buen funcionamiento de la red WiFi del hotel es un aspecto que los profesionales no se pueden permitir descuidar en ningún caso. Si eres especialista en redes y trabajas de forma autónoma has de saber que no todos los establecimientos hosteleros dan por supuesto la importancia que tiene el acceso internet para sus clientes. Ofrecer tus servicios para instalar o mejorar este servicio puede ser una buena oportunidad de negocio. ¿Qué hay que tener en cuenta?
- No siempre es fácil saber qué es lo que ocurre en una red corporativa con tantos puntos de acceso como puede ser el caso de un hotel. Por ese motivo, uno de los primeros si no el primer paso, es realizar una auditoría de la misma. Determinar qué ajustes son necesarios en nuestro caso para ofrecer la máxima calidad, para después analizar posibles deficiencias en el rendimiento, capacidad o cobertura de la señal inalámbrica.
- Revisar la infraestructura. En muchas ocasiones, una falta de rendimiento puede deberse a un equipamiento obsoleto o una instalación deficiente. Pero antes de decidir cambiar los equipos, tenemos que estudiar con claridad qué es lo que puede estar fallando, realizando un correcto estudio de ubicación de todo el cableado, las antenas, los puntos de acceso, etc.
- Monitorización de la red. Además de contar con una buena infraestructura y una instalación adecuada, deberemos contar con las herramientas necesarias para poder monitorizar el estado de la red en tiempo real, ya que de esta forma nos será mucho más sencillo encontrar posibles carencias en su rendimiento o cuellos de botella que están afectando a una zona determinada.