Desde que estalló la pandemia, la telemedicina se ha convertido en una de las grandes protagonistas del entorno sanitario, y ha sido fundamental para mantener la comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes. Según datos de DriCloud, empresa pionera en España en software médico en la nube, desde marzo de 2020, los servicios de telemedicina aumentaron su uso más de un 1000%. En los últimos dos años, ha permitido a miles de enfermos recibir atención médica durante los periodos de distanciamiento social.
Pero la atención médica a distancia no se quedará circunscrita a la crisis sanitaria actual. “Se lleva practicando desde que las nuevas tecnologías lo permiten y cada vez será más habitual”. Así lo entiende Enrique Galindo, director médico de DriCloud, que cree que la telemedicina encontrará en el metaverso el espacio que necesita para universalizarla de forma definitiva.
La firma especializada en software médico en la nube ya está trabajando en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas en el metaverso. Profesionales sanitarios y pacientes se citarán en Meta para dar y recibir asistencia médica cuando no se requiera presencialidad. “Permitirá agilizar y aliviar listas de espera, y hacer que las gestiones que se deben realizar al pasar consulta sean más sencillas tanto para el profesional como para el paciente. Y, además, en situaciones de confinamiento o aislamiento domiciliario, permitirá mejorar la calidad de la comunicación entre ambos”.
Las consultas virtuales forman parte de la evolución natural del proyecto de DriCloud, un software médico que desde su origen está pensado para operar 100% en la nube. La firma permitió a miles de doctores y a sus pacientes beneficiarse de poder seguir sus tratamientos y controles médicos con videollamadas durante los peores momentos de la pandemia. “Ahora estamos trabajando en las consultas virtuales con gafas 3D como las de OCULUS”, explican desde DriCloud, que con su puesta en se convertirá en una de las empresas pioneras en llevar las consultas médicas el metaverso.