El lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake-S fue, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes del año que hace poco dejamos atrás. Con esta generación, el gigante del chip dio un paso importante en términos de rendimiento, y también de eficiencia, aunque en este sentido hay que destacar el papel que podía jugar el soporte de AVX512.
Las instrucciones AVX512 pueden marcar una diferencia considerable en determinados ámbitos profesionales, pero cuando se utilizan, la eficiencia de los procesadores Intel Alder Lake-S se reduce de forma notable, y las temperaturas de trabajo se disparan. Estas instrucciones también tienen soporte en los procesadores Intel Rocket Lake-S, conocidos como Gen11 (antecesores de Alder Lake-S), y en los chips Cascade Lake-X HEDT.
Debido a esa importante pérdida de eficiencia, y al hecho de que las instrucciones AVX512 no juegan un rol importante en la mayoría de los casos, Intel está considerando el lanzamiento de un nuevo firmware que permitiría desactivar el soporte de estas instrucciones en los procesadores Core Gen12, es decir, en la serie Alder Lake-S. No sería un movimiento mal calculado ya que, al final, estas instrucciones marcan la diferencia en sectores como la nube y la computación de alto rendimiento, dos niveles en los que normalmente se utilizan soluciones Xeon del gigante del chip.
Y hablando de la serie Xeon, se comenta que el soporte de instrucciones AVX 512 se mantendrá en los procesadores HEDT de próxima generación que derivarán de la gama Sapphire Rapids, aunque todavía no tenemos mucha información al respecto. Si esto se confirma, esa nueva generación de chips HEDT ofrecerá un valor diferencial más claro frente a los Alder Lake-S.
Os recordamos que los procesadores Alder Lake-S ofrecen un alto nivel de rendimiento, tanto en monohilo como en multihilo, y que gracias al uso de núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia, esta generación es capaz de ofrecer una eficiencia energética mucho mayor, sobre todo si los comparamos con la generación anterior.