Windows 11 no es el primer sistema operativo de Microsoft que cuenta con reconocimiento de voz. Esta característica lleva un tiempo disponible en el mundo del PC, y nos permite realizar ciertas funciones como, por ejemplo, introducir texto mediante voz, lo que se conoce como conversión de voz a texto.
Sin embargo, Microsoft ha querido ir más allá con Windows 11, y ha realizado una importante puesta al día de la función de reconocimiento de voz que nos permitirá realizar numerosas acciones y controlar, casi por completo, los aspectos más importantes de un PC. Para que os hagáis una idea del potencial que ofrecerá esta característica, quiero compartir con vosotros un listado con algunas de funciones disponibles:
- «Abrir <nombre de la aplicación>».
- «Cambiar a <nombre de la aplicación>».
- «Minimizar ventana», «Maximizar ventana» o «Cerrar ventana».
- «Hacer clic en <botón o vínculo>» (por ejemplo, «Hacer clic en Inicio» o «Hacer clic en cancelar»).
- «Hacer clic con el botón derecho en <objeto>».
- «Hacer doble clic en <objeto>».
- «Desplazarse en <dirección – arriba o abajo>».
- «Presionar <tecla o combinación de teclas>» (por ejemplo, «presionar y mantener presionada la tecla Mayús» o «presionar el tabulador dos veces»).
Ese listado no es exhaustivo, y es que también podemos utilizar otros comandos por voz centrados en áreas de la pantalla en Windows 11 que no tienen nombres definidos, aunque para ello tenemos que referirnos al número de capas. No es complicado, solo tenemos que decir «mostrar números», y aparecerá un listado de números den pantalla. Ahora, podemos decir «hacer clic en 7», por ejemplo, y se ejecutará la acción. Para ocultar los números, solo tenemos que decir «ocultar números». En la imagen adjunta podéis ver esa plantilla de números.
También podemos utilizar otros comandos en Windows 11 para controlar el propio reconocimiento de voz, e incluso para apagar el micrófono. Esta característica está disponible, de momento, en versión previa, así que todavía tiene por delante un periodo de desarrollo más o menos complejo hasta llegar a su versión final. Dicha versión final será la que estará disponible para todos los usuarios.