Los productos de software están de moda. Su lanzamiento se incrementará considerablemente durante los dos próximos años, aumentando exactamente un 58%. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por Dynatrace para conocer los principales desafíos que afrontan las empresas para mantenerse al día en innovación digital y realizado entre 1.300 responsables de desarrollo y DevOps.
La compañía de inteligencia de software destaca en este estudio que cerca de la cuarta parte de los encuestados (22%) admite que a menudo se encuentra bajo tanta presión para satisfacer la demanda de una innovación más rápida que deben sacrificar la calidad del código. Para mitigar este problema, existe casi unanimidad en que la práctica de DevOps es fundamental para lograr velocidad y calidad. Así, el 98% de los encuestados afirma que extender DevOps a más aplicaciones es clave para la transformación digital y optimizar la experiencia del cliente.
Otro de los grandes problemas es el tiempo. Los equipos de desarrollo dedican el 27% de éste a tareas manuales de CI/CD (integración continua/implementación continua), lo que reduce el periodo dedicado a la innovación.
Por ello, el aumento de la automatización y observabilidad de la nube de principio a fin son esenciales para DevOps. Según el estudio, el 62% de las organizaciones está invirtiendo en la automatización de tareas de CI/CD manuales, el mismo porcentaje invierte en eliminar las respuestas manuales a incidentes y un 45% en observabilidad end-to-end con el fin de impulsar la productividad de los desarrolladores.
La importancia de la Inteligencia Artificial
Del mismo modo, el 79% de los encuestados considera que aplicar Inteligencia Artificial a lo largo del ciclo de desarrollo de software es fundamental y cree que extender AIOps (Inteligencia Artificial para Operaciones de TI) más allá de los casos de uso tradicionales desempeñará un papel clave para el éxito futuro de las prácticas de DevOps y SRE.
Por su parte, un 74% de los participantes afirma que la observabilidad de un extremo a otro será esencial para DevOps en el futuro, mientras el 71% asegura que una plataforma unificada que integre a la perfección sus cadenas de herramientas será fundamental para escalar DevOps más allá de un solo proyecto.
La investigación revela que escalar las prácticas de DevOps y SRE (Ingeniería de fiabilidad del sitio, Site Reliability Engineering) es fundamental para acelerar el lanzamiento de servicios digitales de alta calidad.
Sin embargo, y según este mismo estudio, los equipos aislados, los enfoques manuales y las herramientas cada vez más complejas ralentizan la innovación y hacen que los equipos sean más reactivos que proactivos, lo que impide su capacidad de generar valor para el negocio.
Según Andreas Grabner, director de socios estratégicos de Dynatrace: “En la era hiperdigital actual las organizaciones deben proporcionar innovación de una forma más rápida que nunca. Las prácticas de DevOps y SRE son fundamentales para lograr este objetivo, pero las organizaciones están luchando por escalarlas para impulsar la máxima velocidad, calidad y fiabilidad”.
El informe se basa en una encuesta global de 1.300 líderes de desarrollo y DevOps de alto nivel en grandes empresas con más de 1.000 empleados, realizada por Coleman Parkes y encargada por Dynatrace. La muestra incluye 200 encuestados en los EEUU, 100 en América Latina, 600 en Europa, 250 en Asia Pacífico y 150 en el Medio Oriente.