El Black Friday está a la vuelta de la esquina, lo que supone la antesala de la campaña de Navidad. El 26 de noviembre, próximo viernes, tiene lugar un evento que puede generar una gran oportunidad comercial para muchas pequeñas y medianas empresas, especialmente en materia de venta online.
Pese a ello, el número de pymes españolas que puede aprovecharse de estos beneficios sigue siendo bajo. Desde BeeDigital, compañía experta en soluciones tecnológicas de digitalización para pymes y autónomos en España, apuntan que solo el 39,4% de las pymes tiene página web y, de estas, el 73,6% no tiene vinculadas sus redes sociales. El porcentaje que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto a 2020 ha sido el de pymes cuyas webs incluyen funcionalidades de comercio electrónico, que ha crecido desde el 6,9% al 9,56% a raíz de la pandemia.
Los sectores en los que el e-commerce tiene más presencia son textil y confección (27,88%); joyería, artículos para deporte, juegos y otros (27,67%) y piel, marroquinería y calzado (25,04%). Cierran la lista los servicios diversos para empresas y particulares (3,48%); la metalurgia (2,99%), la construcción y los servicios inmobiliarios (2,33%) y las administraciones locales (1,89%).
Madrid, a la cabeza en e-commerce con web
Por comunidades autónomas, Madrid (11,25%), Andalucía (10,22%), Aragón (10,02%), la Comunidad Valenciana (10%) y Ceuta (10%) son las que cuentan con un mayor número de pymes con e-commerce en su web. En el otro extremo encontramos a Canarias (7,93%), Melilla (7,69%), País Vasco (7,67%), Baleares (7,2%) y Navarra (7,16 %).
«El Black Friday es una de las fechas más señaladas en el calendario e-Commerce”, asegura Javier Castro, CEO de BeeDigital. “Debemos valorar muy positivamente el impulso que ha experimentado la digitalización de las Pymes en los últimos meses, pero que menos del 10% pueda aprovechar esta oportunidad de multiplicar sus ventas es indicativo de todo lo que queda por hacer. Por eso, queremos animar a las Pymes españolas a apostar por digitalización como palanca para impulsar su crecimiento”.