Según leemos en Diario Vasco, la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado un nuevo texto legal con ciertos cambios con respecto a la aplicación de TicketBAI en la provincia. Así, la principal novedad establecida es que los contribuyentes guipuzcoanos mayores de 60 años están exentos de adherirse a este programa de tributación.
Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta norma y son las siguientes:
- Autónomos o empresarios con empleados.
- Pertenencia a profesiones que obligan a colegiarse (médicos, abogados, ingenieros, etc).
Estas novedades da respuesta a las quejas de profesionales que estaban cerca de la jubilación y no veían lógico tener que hacer una inversión en sus negocios, en esos momentos. Además, hay que añadir la dificultad de ciertos colectivo con la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías.
También hay que recordar que Guipúzcoa ha retrasado la entrada en vigor del periodo obligatorio de TicketBAI, que será ahora a mediados de 2022 y de forma escalonada. El 1 de julio toda la gestión tributaria de la provincia ha de estar ya adaptada, mientras que al resto de actividades profesionales se le da margen hasta el 1 de septiembre. Por otra parte, los sectores de hostelería, hospedaje y comercio al por menor tienen de plazo hasta el 1 de noviembre. El resto de la industria (fabricación, transporte, telco, etc) podrán hacerlo en 2023.
Particularidades guipuzcoanas de TicketBAI
Como ya venimos diciendo en varios artículos, la normativa TicketBAI, si bien tiene un tronco común, cuenta con algunas peculiaridades que hacen diferente su aplicación en cada una de las tres provincias vascas. En el caso de Guipúzcoa, esta provincia este sistema de facturación y cobro se diferencia del de Vizcaya y Álava en tres aspectos que son muy importantes.