Con el objetivo de dar a conocer las distintas opciones de financiación de las que disponen las empresas del middle market español, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación Cre100Do han organizado recientemente un encuentro digital.
En el marco de la sesión “Oportunidades del ICO para la Comunidad Cre100Do”, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo puso en valor el papel que desempeña el ICO como socio estratégico para impulsar el crecimiento empresarial. Además, durante su intervención declaró que «en el Grupo ICO trabajamos desde la colaboración público-privada para que las empresas españolas cuenten con un amplio abanico y diversificado de instrumentos financieros para crecer con solidez, tanto en España como en el exterior, desarrollando su competitividad y actuando como motores de generación de empleo, innovación, desarrollando nuevos modelo de negocios, productos y soluciones».
El director general de Cre100Do, Rafael Vaquero, en la presentación del evento manifestó que «la finalidad de este encuentro es marcar un punto de contacto entre las empresas de Cre100Do y el ICO. Desde Cre100Do queremos ofrecerle a la comunidad la posibilidad de conocer en mayor detalle como el ICO puede ser un aliado en sus necesidades financieras, apoyando proyectos estratégicos a largo plazo dirigidos a temas tan relevantes como la digitalización, la sostenibilidad o el crecimiento empresarial».
En esta sesión virtual se celebraron también dos bloques de interacción entre representantes del ICO y representantes de empresas de Cre100Do en las que han podido compartir sus experiencias. Por parte del ICO han participado en estas sesiones, Rosario Casero, directora general de Negocios y Guillermo Jiménez, director general de Axis, gestora de capital riesgo/privado del Grupo ICO y como representantes de la comunidad Cre100Do, Guillermo García, director económico financiero de Grupo Sampol, y Emi Takehara, directora de financiación estructurada de Grenergy.
Modelo de financiación complementario
Guillermo García, señaló la transformación que supuso para Sampol el cambio de una estructura de financiación arraigada en la banca tradicional a un modelo de financiación complementario que le ayudó a darse visibilidad en los principales mercados y sectores en los que opera la compañía: «ICO nos ayudó a avanzar en la profesionalización de la empresa, aportándonos un asesoramiento de calidad y siendo uno de nuestros inversores ancla en nuestra primera emisión de bonos en el MARF. Cada vez que nos planteamos un reto estratégico, contamos con ICO como un aliado más, el acompañamiento es clave y apreciamos mucho su fantástica manera de hacer las cosas».
Por su parte, Emi Takehara, declara que en cuanto a los inversores «hay que elegir muy bien a los compañeros de viaje, El ICO nos ha acompañado en la ejecución de proyectos de gran complejidad en nuestros principales mercados en Latinoamérica; participa en todas las fases del proyecto con una gran flexibilidad financiera. Ahora iniciamos una fase de financiación de plantas a gran escala y contamos con El ICO-Axis como aliado».
En la primera sesión “Programas del ICO para financiar la actividad el middle market español” Rosario Casero, explicó que el ICO pone a disposición de las pymes y midcaps opciones de financiación versátiles para acompañarlas en sus distintas fases de desarrollo y contribuir a su consolidación e internacionalización.
También comentó que el ICO ha flexibilizado los programas de financiación directa -que hasta ahora estaban dirigidos a grandes proyectos de inversión- reduciendo el ticket mínimo de inversión para que sean accesibles también a compañías de entre 250 y 3.000 empleados. En este sentido se están desarrollando instrumentos específicos para impulsar el crecimiento empresarial con especial atención pymes y midcaps.
Por último, recordó que el ICO completa su oferta con instrumentos de financiación complementaria que permiten las compañías diversificar las vías a través de las cuáles obtienen recursos para llevar a cabo sus planes de desarrollo y potenciar de esta forma su crecimiento.
En el segundo bloque “La actividad de ICO-Axis. Financiación complementaria y capital privado” Guillermo Jiménez, manifestó que el ICO promueve el crecimiento empresarial y el ecosistema emprendedor en colaboración público-privada catalizando recursos a través de fondos de capital riesgo y capital privado gestionados por Axis, la filial de capital riesgo del grupo ICO.
En este sentido señaló que la actividad de Axis, también está enfocada a impulsar desde un esquema de colaboración público privada el crecimiento, desarrollo e internacionalización de las empresas españolas a través de instrumentos de capital y quasicapital.