Si tu empresa está en el País Vasco, o eres autónomo en esa región, tendrás que acogerte al nuevo programa fiscal del Gobierno Vasco y las diputaciones forales, conocido como TicketBAI (o TBAI). Este proyecto obliga a personas físicas y jurídicas que ejerzan actividad económica allí a usar un software de facturación para realizar las facturas, que deberán de tener unas características concretas.
Los datos de los ingresos empresariales irán directamente a la administración regional y el objetivo es que esta controle las actividades económicas de los contribuyentes, sobre todo de los sectores que prestan servicio a los consumidores o venden bienes. Es una manera de «obligar» a las microempresas y autónomos a digitalizarse, ya que muchos aún usan facturas en papel. Esta información no solo permitirá un control tributario al gobierno vasco, sino que lo utilizarán para recordar a los contribuyentes sus obligaciones con Hacienda.
Cada provincia tiene una fecha de entrada en vigor del programa, que iremos comentando en los próximos días. La implantación del sistema necesitará el uso de programas de facturación adaptados, es decir, que si tu pyme usa ya un programa digitalizado, pregunta a tu proveedor si han introducido los cambios necesarios. Los ficheros con la factura se remitirá directamente a la Hacienda Foral, y proporcionará al emisor un código QR y un código único como justificante.
Esto significa que empresarios y autónomos deberán contar con un dispositivo TPV, ordenadores personales, máquinas de vending avanzadas, móviles, tabletas, y otros dispositivos con los que pueda conectarse al software de facturación.
Principales características
Las principales funcionalidades de este nuevo sistema son las siguientes:
- El sistema está alineado con los principales organismos internacionales de la OCDE y la Comisión Europea.
- Persigue y previene el fraude fiscal.
- Afecta a personas físicas y jurídicas, así como a entidades sin personalidad jurídica que desarrollen a actividades económicas en el País Vasco, sujetas a competencia normativa en el IRPF o el IS de las Haciendas forales vascas.
- Se rige por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.
- El software empleado incorpora un sistema de firmado electrónico, esto asegura su veracidad, ya que es imposible su manipulación o borrado.
- Los registros informáticos generados se van a caracterizar por su autenticidad, trazabilidad, integridad e inviolabilidad.
- Cada Hacienda foral establecerá una forma y plazo para la remisión de los registros.
- El software de facturación que se emplee tendrá toda la información necesaria más dos campos, el código identificativo y el QR.