La economía colaborativa está en auge y BlaBlaCar es un ejemplo de ello, ya que se está convirtiendo en una de las opciones más utilizadas para desplazarse. La plataforma de viajes compartidos ha alcanzado los siete millones de usuarios en España y los 100 millones en los 22 países en los que opera
BlaBlaCar alcanzó niveles de actividad de las mismas fechas de 2019 a finales de agosto y consiguió un máximo histórico de reservas en el puente del Pilar.
Casi un 15% de los españoles ya es usuario de BlaBlaCar. Porcentaje que se eleva al 37% en el caso de los jóvenes entre 18 y 35 años. La distancia media que recorren en cada viaje compartido es de 270 kilómetros, 14 kilómetros más que en 2020, a un precio medio de 12 euros por viaje. Y aunque la edad media de la comunidad ha crecido hasta los 32 años, el perfil por sexos sigue siendo muy homogéneo: la mitad de hombres (53%) y la mitad de mujeres (47%).
La comunidad autónoma con más usuarios de la plataforma es Andalucía con más de dos millones, seguida por la Comunidad de Madrid con más de un millón y la Comunidad Valenciana con casi 900.000.
«Este hito demuestra que el uso del coche compartido se ha posicionado como una alternativa habitual para viajar de forma económica punto a punto. De cara al futuro, estamos apostando por la innovación para impulsar una conexión más inteligente y eficiente que permita a los usuarios encontrar un viaje desde cualquier ubicación hasta prácticamente cualquier sitio. Así, en el último año, y gracias a nuestra tecnología “Boost”, hemos logrado conectar al 70% de las más de 8.000 localidades españolas permitiendo a los usuarios reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos. En definitiva, nos dedicamos a utilizar la tecnología para que los viajes sean más eficientes», afirma Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal.
Tamaño duplicaado
La comunidad de BlaBlaCar, presente en 22 países, ha duplicado su tamaño desde 2018. Es más, en la actualidad, cada dos segundos se une un nuevo usuario a la comunidad mundial de BlaBlaCar. Tras 15 años de actividad, la plataforma se ha convertido en una solución para viajar en toda Eurasia, o en países como Brasil, México, Turquía o India. El uso de la plataforma en estos 22 países tiene efectos positivos a nivel global, entre los que destacan:
- Medio ambiente: 1,6 millones de toneladas de CO2 ahorradas al año, lo que equivale al CO2 emitido por el transporte por carretera en Valencia durante todo un año.
- Social: más de 120 millones de conexiones al año, poniendo en contacto a personas que nunca se habrían conocido de otro modo.
- Ahorro: 600 millones de euros ahorrados por los usuarios al año.
- Acceso a la movilidad: más de un millón de puntos de encuentro en todo el mundo.
«Cuando se creó BlaBlaCar, las redes sociales apenas existían y los teléfonos inteligentes no eran tan inteligentes, por lo que la gente dudaba de que una plataforma para compartir viaje pudiese funcionar a escala. Hoy, cien millones de usuarios están compartiendo sus viajes y haciendo posible una solución para viajar que se adapta de forma única a los problemas medioambientales y sociales que más preocupan a la sociedad. No tengo palabras para agradecer a todos nuestros usuarios y usuarias y a nuestro equipo este logro colectivo», explica Nicolas Brusson, CEO y cofundador de BlaBlaCar.