El precio de la luz lleva tiempo siendo un auténtico quebradero de cabeza para los consumidores, por sus continuos récords históricos. Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en octubre se ha quintuplicado la factura con respecto al año anterior.
El encarecimiento de la luz ha puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de una alternativa verde que permita contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y al ahorro económico.
Se trata de la instalación de placas solares, que pueden suponer un ahorro de entre el 50% y el 70% del gasto eléctrico, según datos expuestos por Selectra. El ahorro será posible en mayor o menor medida en función de distintas características relacionadas con el tipo de instalación o con la propia vivienda. Asimismo, según datos expuestos por la empresa especializada en mantenimiento y cuidado de la vivienda HomeServe, aproximadamente un 40% de españoles desean la instalación de placas solares en sus viviendas.
Sacar partido del autoconsumo y ahorrar
Si bien la instalación de placas solares requiere un coste económico considerable, a largo plazo, permite un ahorro en luz importante, y más teniendo en cuenta la actual situación energética en España.
Según el portal Cambio Energético, que el ahorro sea mayor o menor dependerá del tipo de vivienda, la tarifa de luz contratada, la tecnología que se utilice para la instalación o una buena planificación de esta.
Formación en instalaciones favorables al autoconsumo
La profesionalidad del instalador también es importante. El aumento de la demanda fruto de la subida de la luz ha recalcado la necesidad de perfiles conocedores de instalaciones eléctricas, así como de su construcción y mantenimiento.
Para la formación de estos profesionales, existen centros como el Centro de Formación Profesional CEAC, que ofrece un grado de Formación Profesional en Instalaciones Eléctricas y Automáticas a distancia con el objetivo de proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para la instalación de placas solares, pero también para otro tipo de instalaciones eléctricas y automáticas.
Distribuido en nueve módulos, se trata de un curso técnico avalado por Endesa y con contenidos desarrollados por expertos y elaborados para facilitar una comprensión óptima por parte del alumno. El curso da la oportunidad de trabajar como profesional de la electricidad en distintos ámbitos y atiende, entre otros objetivos, a la necesidad de cubrir una demanda profesional en el mercado de trabajo.