El gigante de Redmond sigue trabajando para introducir mejoras importantes en Microsoft Teams, y en esta ocasión le ha tocado el turno al cifrado de extremo a extremo, una característica que ya se encuentra disponible en dicha plataforma, y que se aplica a las llamadas que realizamos, aunque de una manera un tanto limitada, porque de momento no funciona con las llamadas grupales.
¿Por qué es tan importante que el cifrado de extremo a extremo haya llegado a las llamadas de Microsoft Teams? Pues muy sencillo, porque añade una capa de seguridad cuando utilizamos dicha plataforma al cifrar las comunicaciones que se realizan en ambos extremos, es decir, entre las dos personas que participan en la llamada. Al cifrarse esas comunicaciones, resulta imposible acceder al contenido de las mismas.
La función de cifrado de extremo a extremo ya se encontraba disponible en Microsoft Teams, pero estaba limitada a las funciones de chat, así que ahora, con su integración en las llamadas, se consigue mejorar la seguridad que ofrece dicha plataforma. Es un paso en la dirección correcta por parte de Microsoft, y beneficia a todos los perfiles profesionales que utilicen esta aplicación en su día a día.
No obstante, al introducir el cifrado de extremo a extremo Microsoft ha alertado de que, si lo activamos, perderemos algunas funciones que, para ciertas empresas y profesionales, pueden acabar siendo muy importantes. Entre las funciones que no estarán disponibles se encuentran la grabación, la transcripción, los subtítulos en tiempo real, la transferencia y retención de llamadas y la opción de añadir participantes a una llamada, ya que como dijimos no es compatible con llamadas grupales.
Para saber si tenemos activado el cifrado de extremo a extremo, solo tendremos que mirar si nos aparece en la ventana de Microsoft Teams el icono correspondiente, un escudo con un candado. Además de esto, ambas partes podrán visualizar un código de seguridad de 20 dígitos como medida adicional de protección. Si todo va bien, Microsoft debería extender el soporte de esta tecnología a las llamadas grupales.