La empresa especializada en soluciones de aparcamiento, Easypark group, ha publicado un estudio sobre las ciudades del mundo más inteligentes y preparadas para el futuro. En él, se revela cuáles son las urbes que mejor adoptan las nuevas tecnologías para mejorar su sostenibilidad y habitabilidad. El impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en las sociedades puede ser muy grande, por lo que crear áreas urbanas sostenibles y con visión de futuro que mejoren la vida de sus habitantes es primordial. Por ello, se propuso determinar qué ciudades inteligentes del mundo están a la cabeza en la adopción de avances tecnológicos y demuestran ser las ciudades del futuro.
El estudio solo consideró aquellas ciudades inteligentes líderes en la implantación de las nuevas tecnologías. Dado que las ciudades se enfrentan a diferentes retos en función de su población, se dividió en tres categorías de tamaño: áreas metropolitanas con más de tres millones de habitantes, entre 600.000 y tres millones de habitantes y entre 50.000 y 600.000 habitantes. El resultado del estudio revela cuáles son las 50 ciudades más inteligentes y preparadas para el futuro en todo el mundo en cada categoría.
Los investigadores se centraron en establecer los factores que determinan el grado de avance tecnológico y sostenibilidad de una ciudad y puntuaron las ubicaciones acorde a ello. Para hacerlo, recabaron datos de fuentes como el Banco Mundial, The Economist, el Fondo Monetario Internacional y The Lancet. Para evaluar el grado de innovación de cada ciudad, los investigadores consideraron cuatro áreas clave. En primer lugar, se estudió la vida digital de cada ciudad evaluando el nivel de adopción de la tecnología por parte de la población, el gobierno y el sector sanitario. También se analizaron el éxito y la reputación de las instituciones educativas tecnológicas en cada área urbana.
Después, los investigadores se centraron en la innovación en movilidad. Para ello, examinaron el grado de innovación de las soluciones de aparcamiento en cada ciudad, el sistema general de gestión del tráfico, incluido el transporte público, y lo limpio que es el transporte en la lugar.
A continuación, el estudio consideró la infraestructura tecnológica empresarial. Para ello, se midieron el nivel de la innovación empresarial, la prevalencia de los pagos electrónicos y la calidad de la conectividad a internet en cada ubicación.
Finalmente, se evaluó la sostenibilidad medioambiental de cada ciudad analizando el uso de energía verde, el número de edificios verdes, el sistema de gestión de residuos y la respuesta y planificación general ante el cambio climático.
Las ciudades del futuro
Según el estudio, las tres ciudades mejor clasificadas en la categoría de ciudades de más de tres millones de habitantes son Londres, Nueva York y San Francisco. Ninguna ciudad española está dentro de las 10 primeras, siendo Madrid la más poblada de nuestro país y la única que pudiera estar en este ranking, ocupa el puesto 26 sobre 50.
Con respecto a las ciudades mejor clasificadas en cuanto al uso de la energía verde (es decir, mayor uso de las energía procedentes de fuentes renovables) están Río de Janeiro (Brasil), Seattle (EEUU) y Toronto (Canadá). Madrid se queda en las puertas del top ten, ocupando el lugar número 11.
Por otra parte, las ciudades mejor clasificadas en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, están las americanas San Francisco y Nueva York, seguidas de Seúl (Corea del Sur). Madrid ocupa el número 25, la mitad de la tabla en cuanto a la digitalización de los madrileños.
Por último, el estudio también ha tenido en cuenta la innovación en aparcamiento y su nivel de desarrollo. El top 3 está ocupada por ciudades europeas: Londres, Manchester y Berlín. En esta ocasión, Barcelona con el número 8 (aunque esta ciudad tiene menos de tres millones de habitantes) y Madrid, con el 9, sí salen entre las 10 mejores.
«Es interesante ver cómo se forman patrones de desarrollo dentro de los continentes», observa Johan Birgersson, CEO de EasyPark Group. «Mientras que las áreas metropolitanas en Europa obtienen una buena puntuación en las diferentes categorías de tamaño, el estudio muestra que todas las ciudades escandinavas ocupan una posición particularmente alta. Es evidente que estos países están a la vanguardia en lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías. Si consideramos las áreas urbanas de entre 600.000 y 3 millones de habitantes, el 50 % de las 10 ciudades mejor clasificadas están en Escandinavia. Lo mismo ocurre con las ciudades de entre 50.000 y 600.000 habitantes, donde el 90 % de las 10 primeras también son de estos países. Por ello, está claro que las naciones escandinavas están haciendo todo lo posible para proporcionar entornos sostenibles y habitables a sus ciudadanos».
“Es muy buena noticia que Barcelona y Madrid se encuentren en el TOP 10 de ciudades europeas de más de tres millones de habitantes que forman este ranking”, afirma Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. “Estas buenas posiciones son el resultado visible de los esfuerzos que están llevando a cabo los gobiernos central, autonómico y local y las empresas que día a día trabajan para que estas ciudades estén a la altura de otras capitales de su entorno como París, Londres o Berlín”.
«Todas las ciudades españolas que han sido estudiadas (Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Málaga y Alicante) destacan en términos de movilidad y, especialmente, en la gestión del aparcamiento».