Spotahome continúa consolidando su crecimiento completando una nueva ronda de financiación de 25 millones de euros. La plataforma de alquiler residencial de larga y media estancia ha gestado esta inversión en plena pandemia y ha conseguido entrar en 28 países, superando los ingresos pre-Covid y rentabilizando por primera vez el primer trimestre de 2021.
El consejo de administración en su totalidad con Kleiner Perkins, Seaya Ventures, Passion Capital y 14W, ha acudido a esta financiación, principalmente liderada por 14W, respaldando así la gestión de la compañía durante toda la etapa Covid. Asimismo, se han sumado buena parte de los accionistas que ya estaban presentes en el capital y se han incorporado nuevos inversores como el fondo internacional Mundi Ventures.
Javier Santiso, fundador y CEO de Mundi Ventures ha señalado que «el conjunto de la sociedad ha sufrido una etapa histórica y muy dura con la pandemia y es hora de volver a reactivar la economía, volver a viajar y volver a vivir. Alejandro y su equipo están preparados para digitalizar el mundo inmobiliario y expandir su modelo a miles de ciudades y, en definitiva, facilitarnos la vuelta a la normalidad. Estamos ilusionados en apoyar a Spotahome en esta nueva etapa de crecimiento«.
En el accionariado de Spotahome figuran otros fondos de inversión y compañías de capital riesgo internacionales, así como diferentes business angels. Entre ellos, se encuentran Howzat Partners, All Iron Ventures, Samaipata, The Venture City.
Desde que comenzara su actividad, en 2014, Spotahome ha levantado más de 80 millones de euros, y se ha consolidado a nivel mundial como la principal plataforma de alquiler de larga estancia con un proceso 100% digital. En 2017 añadió 13,6 millones de euros a una ronda de inversión de Serie A, que elevaba hasta 21,1 millones de euros la financiación obtenida hasta la fecha. Un año después, la plataforma captaba 34 millones de euros en una ronda de Serie B liderada por Kleiner Perkins, convirtiéndose en la primera startup española con sede en España levantando capital de un top tier 1 venture capital de Silicon Valley.
Una compañía Covid winner
Spotahome, a pesar de tener un negocio altamente dependiente del mercado internacional, ha sabido reestructurarse rápidamente, y aprovechar el año de pandemia para automatizar operaciones y crear un modelo escalable. Tras superar los efectos de la pandemia, la plataforma ha alcanzado la rentabilidad en el tercer trimestre de 2021, superando los ingresos de 2019 y triplicando los registrados en 2020. Con un volumen en alquileres de más de 150 millones de euros al cierre de 2021. La compañía prevé, como mínimo, duplicar esta cifra en 2022.
«Nuestra evolución desde el año 2019 ha sido muy positiva a pesar de la coyuntura gracias al excelente trabajo de nuestro equipo de 120 personas. Nuestros inversores nos definen como Covid winners, en comparación con otras startups y competidores, porque en este periodo hemos transformado las pérdidas en rentabilidad, duplicado nuestro inventario de propiedades y mejorado la operativa con la experiencia de cliente mejor valorada del sector», asegura Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.