La presentación de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas nos dejó con una duda, ¿dónde está el nuevo Mac Pro? Es una cuestión que ha sido objeto de mucha especulación, ya que, con el salto de Apple a sus propios chips, la compañía de Cupertino ya no podía permitirse renovar dicho equipo utilizando nuevos procesadores Intel, pero tampoco contaba con un chip propio lo bastante potente como para renovarlo.
Todo esto daba pie a otra pregunta importante, ¿cómo iba Apple a desarrollar un chip basado en ARM lo bastante potente como para sustituir a los Intel Xeon y a las soluciones gráficas Radeon Pro de AMD? No teníamos una respuesta porque, simplemente, esto parecía un objetivo demasiado difícil de cumplir. Está claro que Apple ha hecho un excelente trabajo con sus SoCs Apple M1, y con los nuevos Apple M1 Pro y M1 Max, pero no debemos olvidar que estos chips son soluciones que priorizan la eficiencia sobre la potencia bruta, y que no se pueden comparar a una CPU Intel Xeon de 28 núcleos y 56 hilos, ni a una GPU Radeon Pro W6900X.
Según una nueva información, que procede de la fiable Bloomberg, Apple solucionará este problema integrando cuatro chips M1 Max para dar forma al nuevo Mac Pro. Esos chips estarán interconectados, de manera que podrán trabajar de forma conjunta, lo que daría forma a un gran clúster que sumaría, en total, estas especificaciones:
- 40 núcleos de CPU, divididos en 32 núcleos de alto rendimiento y 8 núcleos de alta eficiencia.
- 128 núcleos de GPU, lo que nos dejaría un total de 16.384 unidades de ejecución (shaders).
Esta configuración sería la opción más potente que podríamos encontrar en el nuevo Mac Pro, lo que significa que Apple podría ofrecer otras configuraciones inferiores, con menos núcleos CPU y GPU, y obviamente a un precio inferior.
La cantidad de memoria disponible también variaría en función de la configuración escogida. En teoría, con la configuración de cuatro SoCs Apple M1 Max, el máximo sería de 256 GB de LPDDR5, salvo que Apple introduzca algún cambio en este sentido.
For those who think the M1 Pro and M1 Max in the MacBook Pro are impressive, the new Mac Pro desktop is expected to come in at least two variations: 2X and 4X the number of CPU and GPU cores as the M1 Max. That’s up to 40 CPU cores and 128 GPU cores on the high-end.
— Mark Gurman (@markgurman) October 18, 2021