La subida del precio de la luz sigue siendo una preocupación para el conjunto de los ciudadanos, que ven como cada día se baten nuevos récords. El encarecimiento de la electricidad afecta a los hogares, pero también a los establecimientos y negocios que utilizan aparatos eléctricos a diario. Además, las modificaciones en los términos y los cambios regulatorios han creado bastante confusión en los consumidores.
“El día 1 de junio, entró en vigor el mayor cambio regulatorio del sector de la electricidad en los últimos 18 años. Las empresas de electricidad han adaptado los antiguos precios para adaptarse a los nuevos marcados por la legislación, es decir, existe un proceso de conversión de precios que si no se lleva a cabo de forma correcta dará lugar a que los consumidores paguemos más por nuestra ya cara factura de electricidad”, explican los expertos de Lybandi, la web de reputación de las empresas de luz, gas y telefonía.
El consumidor, en su día, firmó un contrato de suministro de electricidad con un cierto número de precios para la energía; uno o dos, para los de tipo domésticos y pequeños comercios, tres precios para las pymes y seis precios para los grandes consumidores. En cambio, con la nueva metodología en vigor, los consumidores domésticos y pequeños comercios pasan a tener tres precios, las pymes seis precios, y los grandes consumidores continúan con seis precios, pero distintos a los anteriores.
En cuanto a la potencia, el termino fijo de la factura, el número de precios y sus valores también han sufrido modificaciones con la entrada en vigor de la nueva metodología, por lo que también habría que comprobar que sean correctos los que se incluyan en las facturas.
“Los cálculos para la conversión de los precios son muy complejos y si no se hacen adecuadamente el consumidor pagará más en su factura de electricidad”, apuntan desde Lybandi, quienes para solucionarlo han desarrollado una calculadora gratuita para que todos los consumidores de electricidad pueden comprobar, tras el cambio, que los nuevos precios de sus facturas no son erróneos y así evitar sobrecostes.
La solución: tan simple como una calculadora
Todos los usuarios registrados en la web Lybandi podrán, gratuitamente, calcular la conversión de precios de la vieja a la nueva metodología tanto para el término de la energía como para el de la potencia. La calculadora funciona para todo tipo de consumidores, sean domésticos, pequeño comercio, pymes, gran industria, ayuntamientos…
“Los precios calculados son totalmente personalizados para cada instalación y tienen una gran precisión, aquí no hay corta y pega que valga”, señalan desde Lybandi y añaden que “cualquier usuario sin conocimientos técnicos, puede usar la calculadora y comprobar los precios su nueva factura, introduciendo tres datos básicos que se obtienen de su última factura anterior al cambio, es decir, la emitida en mayo de 2021”.