La plataforma europea de banca abierta, ha anunciado su objetivo de acelerar su crecimiento en el mercado español tras cerrar una ronda de financiación de 130 millones de dólares liderada por la compañía de inversiones tecnológicas Tiger Global Management LLC, con sede en Nueva York, y que ha contado con la participación del proveedor global de tecnología de pagos, Stripe. La incorporación de estos dos nuevos inversores de primer nivel refuerza las ambiciones de expansión global de TrueLayer, que tras esta ronda ha obtenido una valoración de su negocio de más de 1.000 millones de dólares.
Con esta operación, la compañía ha logrado recaudar hasta la fecha un total de cerca de 270 millones de dólares que destinará a potenciar su negocio global y su desarrollo y consolidación en el mercado español, en el que la entidad ve grandes oportunidades de crecimiento al encontrarse el open banking en una fase incipiente.
Esta captación de capital refleja la posición de liderazgo de TrueLayer en el desarrollo del mercado de pagos de open banking y su ambición de continuar liderando la transformación de la industria en Europa, y ahora también en España, convirtiendo los pagos instantáneos y recurrentes/periódicos en un servicio disponible en cualquier lugar, a través de una solución tecnológica sencilla.
Francesco Simoneschi, CEO y cofundador de TrueLayer, comenta: «Estamos encantados de contar con el apoyo de empresas del calibre de Tiger Global y Stripe, que están creando las plataformas y servicios del futuro. Estoy deseando trabajar mano a mano con ambas para hacer realidad nuestra visión».
Alex Cook, socio de Tiger Global, afirma: «El cambio hacia métodos de pago alternativos se está acelerando con el crecimiento global del comercio online y creemos que TrueLayer jugará un papel central en hacer más accesibles estos métodos de pago. Estamos muy satisfechos de asociarnos con Francesco, Luca y todo el equipo de TrueLayer en su tarea de ayudar a clientes de todo el mundo a aumentar la conversión y a seguir haciendo crecer su red de banca abierta».
La estrategia de negocio de TrueLayer se centrará en aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el sector del comercio electrónico, con la intención de acelerar la adopción generalizada de la banca abierta. Su objetivo es ofrecer las ventajas de los pagos bancarios instantáneos a cada vez más mercados y sectores, a la vez que trabaja en el desarrollo e innovación de nuevos productos. Para ello, sus prioridades pasan por continuar su expansión geográfica y seguir ampliando sus equipos globales de ingeniería, producto y desarrollo comercial, también en España.
España, mercado clave para la expansión global de la banca abierta
TrueLayer ha anunciado que va a potenciar en los próximos 18 meses su crecimiento en el mercado español, que considera clave para su expansión y consolidación en el continente europeo. La empresa tiene previsto establecer un equipo dedicado en España, con el propósito de liderar la aceleración del uso de la banca abierta en la región, donde la oferta de soluciones de banca abierta es aún muy limitada, pese a tratarse de un mercado con un sólido ecosistema fintech.
La compañía comenzó su actividad en España a comienzos de 2021 y en la actualidad tiene acuerdos en nuestro mercado con varias empresas de referencia en el ámbito de la banca digital y los servicios financieros, como el banco móvil Revolut o la plataforma de inversión HeyTrade, perteneciente a Beka Finance.
“España es un mercado europeo de suma importancia para TrueLayer y tenemos grandes planes para transformar la experiencia de los pagos para los consumidores y las empresas mediante la adopción generalizada de soluciones de banca abierta. Existen muchas oportunidades, ya que aunque la adopción de la banca abierta se encuentra todavía en un estado embrionario, está creciendo a medida que más personas comprueban las ventajas de poder ver todas sus cuentas bancarias en una misma aplicación y poder hacer pagos online instantáneos y seguros entre cuentas o en comercios. Estamos entusiasmados con el enorme potencial de crecimiento en la región, ampliando nuestro trabajo con Revolut y HeyTrade y trabajando con las nuevas fintech españolas que surgirán”, explica Joe Morley, director general para Europa de TrueLayer.
A juicio de TrueLayer, el sector financiero español está aún muy dominado por la banca tradicional, que sigue siendo una de las industrias peor valoradas en cuanto a la calidad de la experiencia de usuario, debido en parte a la falta de desarrollo de tecnologías de pago eficientes, seguras e instantáneas. Al mismo tiempo, nuestro país se encuentra a la cola en adopción de nuevas tecnologías de pago, y las tarjetas siguen siendo el medio preferido por la mayoría de la población. Por todo ello, TrueLayer observa un enorme potencial de penetración de los servicios de banca abierta entre los bancos y empresas españolas, que buscan ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.
¿Qué trae la banca abierta?
La banca abierta, conocida también por el término inglés open banking, fue impulsada por la regulación europea PSD2 de pagos electrónicos. Nació para resolver las complejidades técnicas y requerimientos normativos a la hora de crear productos y soluciones financieras, integrando toda la operativa de gestión de pagos bancarios y manejo de datos financieros a través de APIs y de una única plataforma tecnológica de primer nivel.
En otras palabras, TrueLayer permite a las entidades y a sus clientes simplificar los servicios financieros. En lugar de tener que conectarse a cada cuenta bancaria por separado, el usuario puede utilizar una aplicación para ver todas sus cuentas en un solo lugar. Y, en lugar de tener que utilizar extractos bancarios para demostrar su situación financiera a la hora de solicitar una hipoteca, por ejemplo, puede conectar de forma directa su cuenta bancaria a la entidad hipotecaria, online, de forma rápida y segura.
Realizar pagos por banca abierta agiliza los pagos online, especialmente a través del móvil. No es necesario teclear los datos de la tarjeta ni conectarse a la cuenta bancaria. Una vez que haya decidido lo que quiere comprar, el usuario debe simplemente seleccionar el nombre de su banco en la lista que aparece en pantalla y verificar su pago de forma segura utilizando la huella dactilar o la identificación facial. Esto lleva unos instantes y el dinero se transfiere al instante.
Tras el ocaso del dinero en efectivo, el uso de métodos de pago que requieren intermediarios o dispositivos externos (tarjetas, transferencias, pasarelas de pago online, monederos electrónicos, etc.) podría llegar a su fin. La banca abierta simplifica el proceso y lo hace más rápido, más seguro y más eficiente en unos pocos clics, al tiempo que facilita a las empresas la comprensión de los datos financieros de sus clientes, la verificación de su identidad y una mejor personalización en el asesoramiento y la recomendación de productos y servicios.