Decelera celebrará su sexta edición en la isla de Menorca, del 16 al 26 de septiembre. Por primera vez, el programa será equity-free y permitirá a startups, que hacen tecnología para un planeta más sostenible, aspirar a una nota convertible de 150.000€ y un posible follow-on de hasta dos millones de euros.
Además, durante estos 10 días, los emprendedores se enfrentarán a la metodología Decelera, un proceso diferencial en el ecosistema emprendedor que pone el foco en el factor humano y la sostenibilidad de las startups, en lugar de en la tradicional aceleración intensa en capital.
Las 20+2 startups participantes se han seleccionado de los casi 700 proyectos presentados a esta edición, procedentes de 74 nacionalidades diferentes. Para su elección, han pasado por un riguroso proceso de selección donde se han tenido en cuenta criterios de negocio, humanos y el impacto en el planeta.
Así, todos los proyectos participantes en Decelera Menorca 2021 tienen en común que: han de estar relacionados con al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y han de tener un impacto social o medioambiental y deben estar liderados por Fundadores muy conectados con un propósito
“En Decelera hemos creado un modelo nuevo que se llama ‘Startups Decelerator’, donde solo invitamos a participar a proyectos con una buena solución para un problema grande, que tengan una visión sostenible, un claro propósito y que usando tecnología que puedan impactar positivamente en el futuro de nuestro mundo. Por eso, queremos ofrecer esta oportunidad, a emprendedores creadores de soluciones tecnológicas, muy sensibles con el reto de sostenibilidad que vivimos y que desarrollan las nuevas tecnologías para un futuro más humano. En esta edición, las startups aplicantes y finalmente participantes ha aumentado enormemente”, afirma Marcos Martín Larrañaga, CEO de Decelera.
Concretamente, entre estos proyectos se destacan los siguientes sectores: SaaS, Foodtech, Cleantech, Healthtech, IoT y Productivity con la participación de Startups como Bioo, Sensefinity, Formalizi, Flown, Exheus, All_Read, Bechained, Closca, Comunitaria, DoGood People, Donadoo, Ecolyze, Elsa.care, Hopu Smart Cities, La Más Mona, Seadora, Togggle, Biotech Tricopharming, Uncanny, Serclet y Omashu.
Actividades para validar modelos de negocio
La metodología de Decelera enfrentará a las startups durante estas dos semanas a un proceso de reflexión de sus proyectos, mediante actividades ideadas para desconectar de las tareas diarias que no permiten pensar en la estrategia y visión de la startup, validando su modelo de negocio. Un proceso que llevarán a cabo junto a 30 líderes empresariales, un grupo selecto de inversores y una decena de corporaciones, para crear entre todos una comunidad que contribuya al crecimiento sostenible de las startups y a la escalabilidad de tecnologías focalizadas en el bien humano.
Entre los destacados líderes empresariales que compartirán su experiencia con los emprendedores y validarán su modelo de negocio mediante encuentros one-to-one, sesiones colaborativas y charlas inspiracionales, se encuentran María Raga, Lucas Carné, Anastasia Dedyukhina, Paul Ford, Neil Cohn, Philippe Gellis, Manel Adell, Borja Escalada, Natasha Lytton, Tim Varner o Saroo Brierley, entre otros.
Decelera Menorca contará así con una amplia diversidad de actividades y encuentros enfocados a abrir la mente de los emprendedores y valorar de manera conjunta los puntos fuertes y débiles de cada negocio, mediante charlas inspiracionales, deporte, jornadas culinarias, debates o dinámicas centradas en la sostenibilidad de la isla.