Según indica la prestigiosa revista británica, Financial Times, Madrid y Barcelona ocupan el sexto y el séptimo puesto, respectivamente, entre las ciudades europeas más atractivas para montar una startup. Este ranking ha sido elaborado en función de las perspectivas para los emprendedores, inversión que se hace en tecnología y la innovación que presentan.
El estudio Tech Cities of the Future, realizado por fDi Intelligence y Tech Cities of the Future, se ha basado en 76 ciudades europeas y se publica anualmente. Hay que destacar que Madrid ha subido cinco puestos en tan solo un año, según datos de esta publicación, la capital de España cuenta ya con más de 300 startups y 100 espacios de networking.
Por segundo año consecutivo, Londres se posiciona como el número uno del ranking en las seis categorías que recoge el informe. Concretamente, la capital inglesa es la número uno (a nivel mundial) en proyectos de IED (greenfield), al menos el año pasado, cuando desarrolló 366 proyectos.
Según Dealroom.com, el año pasado se rompieron récords en financiación de capital riesgo, donde las empresas TI londinenses recaudaron 10.500 millones de dólares. Esto representa una cuarta parte de toda la financiación en empresas TIC, en toda Europa. Los grandes beneficiarios de estas inversiones fueron Revout, Monzo, Arrival y Deliveroo. Este último, que está a punto de abandonar España, también eligió Londres para su oferta pública inicial (marzo de 2021).
Madrid destaca en varias categorías
La capital española destaca en ciertas categorías punteras, y se lleva la «medalla de plata» en estrategia y el séptimo puesto en rendimiento. La primera evalúa las estrategias y los incentivos que tiene la ciudad para atraer emprendedores e inversores; la segunda, valora la capacidad de atraer capital extranjero.
Además, Madrid es el número dos de Europa en albergar empresas de comunicaciones, según este estudio. Según declaraciones del Gobierno regional a Europa Press: «Madrid destaca como uno de los principales polos emprendedores de Europa y se ha consolidado en los últimos años como una región especialmente atractiva, tanto para el capital internacional como para los emprendedores de otros países».
Foto: El Confidencial