El tópico de la digitalización se ha vuelto cada vez más recurrente en los últimos años, y ha despertado especial interés en el mercado de las reservas de viajes on-line.
Desde reservar hoteles y vuelos hasta alquilar vehículos, todo está ahora al alcance de un clic, gracias a una gestión cada vez mayor de los datos. Según un reciente informe de Statista, mientras que en el 2020 el mercado global de reservas de viajes on-line se situaba en torno a los 432.000 millones de dólares, tras solo cinco años alcanzará los 833.000 millones de dólares, lo que supone un aumento estimado del 93 % para el 2025.
Una tendencia disruptiva que influye cada vez más en las elecciones, estrategias e inversiones de los principales agentes del sector turístico: según el mismo medio, el 65% de la facturación global de todo el sector procede de operaciones y transacciones realizadas en línea.
Un sector con un gran crecimiento que, según un estudio de la plataforma estadounidense Research and Markets, situará a Asia como el mercado más rentable, con una tasa de crecimiento del 6,9%, seguida de África (5,4 %) y de Oriente Medio y Norteamérica, donde se prevé un aumento del 4,3 % y el 4,1 %, respectivamente.
Se observan también señales positivas para el mercado europeo que, según la plataforma PhocusWire, alcanzará los 324.000 millones de euros para el 2023. Pero eso no es todo, porque más de la mitad de las reservas de viajes realizadas por los ciudadanos europeos se hicieron a través de Internet en el periodo anterior a la pandemia, y se prevé que las plataformas de viajes crezcan un 5 % en los próximos años.
Integración de datos
Esta es una clara demostración de que la integración de datos constituye una herramienta indispensable a la hora de mejorar los servicios y la experiencia de los clientes, así como los procesos operativos y de toma de decisiones internos, al aumentar la ventaja competitiva, especialmente en el mercado de las reservas de viajes on-line.
La importancia de la integración de datos también queda patente en los avances tecnológicos realizados por italianos, que se valoran en todo el mundo, como es el ejemplo de Primeur, una empresa multinacional especializada en la integración de datos desde hace más de 30 años.
«Las plataformas del mercado de las reservas de viajes on-line se han convertido en un intrincado ecosistema, que cuenta con numerosas conexiones a servicios complementarios externos, tales como la reserva de alojamientos, vuelos y vehículos, así como la adquisición de servicios y actividades in situ. Por lo tanto, estas plataformas tienen que «dialogar» con una infinidad de sistemas diferentes, con funcionalidades y lenguajes distintos, pero deben ser capaces de ofrecer una experiencia de usuario única».
«Todo el flujo de datos entre una aplicación y otra, hasta llegar a la gestión de los pagos, debe tener lugar detrás del escenario de la experiencia de quienes navegan y reservan: automatizar y asegurar las operaciones es esencial, máxime cuando existe una gran cantidad de datos e información de carácter confidencial. La integración de datos también sirve para eso, para hacer que estos datos viajen entre los distintos sistemas de gestión, reserva y pago, con total seguridad, en el momento adecuado y en el formato correcto» —explica Paloma Hernández, CEO de Primeur España y Latinoamérica —.