La firma ADATA ha presentado una nueva unidad de almacenamiento SSD externa que destaca por ofrecer un altísimo rendimiento, gracias a su compatibilidad con el estándar USB 4. Este nuevo producto se identifica como ADATA SE920, y es hasta cuatro veces más rápido que un SSD externo basado en la interfaz USB 3.2.
Para poner mejor en contexto el rendimiento que es capaz de alcanzar el ADATA SE920 solo tenemos que ver los números. Esta unidad de almacenamiento puede trabajar a un máximo de 4 GB/s, es decir, 4.000 MB/s, mientras que una unidad basada en USB 3.2 Gen 2×2 puede alcanzar los 2 GB/s, es decir, 2.000 MB/s, y una unidad USB 3.2 Gen 2 puede llegar a 1 GB/s, o lo que es lo mismo, 1.000 MB/s.
Más rendimiento se traduce en unas velocidades de lectura y escritura superiores, y en unos tiempos de transferencia inferiores. Gracias a los avances que se han producido en el sector ya no tenemos que lidiar con aquellos tediosos tiempos de espera que se producían cuando queríamos mover archivos muy pesados de un PC a una unidad de almacenamiento externo, y viceversa.
Sin embargo, al aumentar las velocidades de trabajo también se incrementa el calor generado, y el ADATA SE920 no es una excepción. Para poder hacer frente al aumento de las temperaturas, la compañía ha confirmado que utiliza una solución de refrigeración basada en la conducción del calor para evitar su acumulación en partes vitales del SSD, aunque no ha entrado en más detalles. Tampoco ha dado información sobre el tipo de controlador utilizado, ni ha detallado las velocidades concretas de lectura y escritura, solo ha dado ese dato genérico de 4 GB/s.
Teniendo en cuenta que, normalmente, las velocidades de lectura secuencial suelen ser las más elevadas, es probable que este SSD funcione a 4 GB/s en lectura secuencial, y que ronde los 3 GB/s (o quizá menos) en escritura secuencial. No tenemos detalles sobre el precio de venta ni una fecha exacta de disponibilidad, pero es importante tener en cuenta que, para aprovechar una unidad de almacenamiento externo de este tipo necesitaremos un conector USB 4, o en su defecto un conector Thunderbolt de tercera o cuarta generación.