La transformación digital de las empresas se acelera a nivel global, también en lo que respecta a las áreas de contabilidad y facturación. Sin embargo, en España todavía queda mucho camino por recorrer. Apenas una de cada 10 Pymes utiliza tecnología para la gestión de su negocio, solo un 11% ha integrado el tecnología en la nube en su estrategia y únicamente el 17% cuenta con especialistas TIC en su plantilla.
Desde la empresa de software, Anfix, profundizan en la respuesta que está teniendo el sector contable ante la oportunidad de la digitalización y señalan aquellas áreas en las que la tecnología puede ayudar más a las pymes. El objetivo es el de animar a las pequeñas empresas a apostar por soluciones digitales que le permitan simplificar la gestión del negocio y mejorar su eficiencia. En el caso de los despachos profesionales, los datos son realmente esperanzadores: el 80% de ellos tiene intención de avanzar en sus procesos de transformación digital antes de finales de año.
“La digitalización del área financiera es clave para las Pymes, y muchas asesorías están invirtiendo en ello. No solo les permite incrementar el control y la transparencia sobre la información contable, sino automatizar la mayor parte de las tareas rutinarias y agilizar los procesos, proporcionándoles tiempo. Un tiempo que pueden dedicar a dar un mejor servicio a sus clientes”, comenta Juan José de la Mora, CEO de Anfix. “Debemos hacer pedagogía y mostrar a todas aquellas compañías que siguen indecisas que la digitalización es el motor de su transformación y de la recuperación de la economía española”.
Acelerar la digitalización automatizando procesos clave
Anfix señala las tareas contables que las pymes pueden mejorar gracias a estas nuevas tecnologías, contribuyendo a la digitalización del sector. La primera es la gestión de las facturas. Automatizar la contabilidad con un programa de gestión en la nube permite contabilizar los tickets y las facturas al momento con una simple foto y tener todos los gastos contabilizados, ordenados y guardados de forma segura.
También emitir facturas de manera sencilla, ya que es el programa el que calcula automáticamente los impuestos. Además, el negocio puede controlar las facturas cobradas y pendientes de pago mediante un sistema de notificaciones que le indicará si el cliente ha abierto el email o descargado la factura y le avisará cuando la factura esté cobrada.
Contar con un programa de gestión en la nube también permite a las pymes ordenar sus ingresos y sus gastos. Los asientos contables se generan automáticamente, evitando errores humanos y manteniendo siempre los libros contables al día. Además, este tipo de softwares también facilitan la conciliación automática de los movimientos bancarios y generan los modelos de impuestos, que el asesor recibe en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos o guardar papeles. Todo ello redunda en un mayor volumen de datos de valor sobre el negocio, un ahorro de tiempo y una mejor toma de decisiones.