Las dificultades para encontrar profesionales cualificados constituye uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas pertenecientes al sector de las telecomunicaciones y la industria audiovisual.
Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el que se analiza la situación de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales.
El estudio incluye una radiografía pormenorizada del impacto económico de ambas ramas en el conjunto de la economía, en términos de producción, empleo y productividad, así como una encuesta que refleja los retos a los que se enfrentan las empresas que operan en ellos.
En los dos últimos años el 69,5% de las compañías del sector telecomunicaciones que han contratado profesionales, encontraron problemas para incorporar todo tipo de perfiles, especialmente los relacionados con ingenieros (el 59% de estas empresas), gestores de sistemas (20%), profesionales de marketing (13,3%), entre otros.
En este ámbito es muy relevante el porcentaje de empresas que manifestó dificultades para encontrar, técnicos intermedios relacionados con la Formación Profesional, un 44,3% de las compañías que contrató personal dentro del sector, señaló esta opción.
El sector audiovisual atraviesa obstáculos similares, pero en menor medida. Un 38,4% de las empresas del sector que ha realizado contrataciones en los dos últimos años, ha señalado dificultades para encontrar profesionales cualificados.
Entre los perfiles más difíciles de cubrir, destacan los relacionados con la producción (32,6% de estas empresas), la programación (23,3%) o la creación/agregación de contenidos (22,1%).
No obstante, destaca especialmente la dificultad para encontrar perfiles relacionados con la formación técnica que aporta la Formación Profesional, como operarios y técnicos. Un 53,5% de las empresas que contrató personal en los últimos dos años señaló este tipo de perfiles.
En lo que respecta a su evolución en un futuro inmediato, las compañías de ambos sectores comparten optimismo. Anticipan un incremento de la facturación (45% de las empresas de telecomunicaciones y 40% de las del sector audiovisual), y nueve de cada diez prevé incrementar o mantener el empleo.
Ello a pesar de que consideran que la “incertidumbre o imposibilidad de prever la evolución de la situación en el corto plazo” es, en ambos casos, el principal reto externo al que se enfrentan.